El Gobierno enfrenta una fuerte tensión interna por el centenar de muertes atribuidas a fentanilo adulterado, en lo que la oposición califica como la peor crisis sanitaria de la historia argentina. En la Casa Rosada temen que el caso complique la campaña electoral en su tramo final.
Este jueves, el ministro de Salud Mario Lugones se reunió con Karina Milei y Santiago Caputo para definir una estrategia que permita neutralizar el impacto político. La presencia de la secretaria general de la Presidencia y del principal asesor electoral, sin formación sanitaria, marcó un abordaje eminentemente político de la situación.
Tras las disputas previas por el cierre de listas bonaerenses, Karina y Caputo coincidieron en sostener una tregua hasta las elecciones para no dañar las chances libertarias en septiembre y octubre.
La primera decisión de la mesa de crisis fue preparar el discurso que Javier Milei daría horas después en La Plata. Allí, el Presidente intentó vincular al kirchnerismo y al gobernador Axel Kicillof con Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma, señalado como productor del fentanilo contaminado.
La irrupción pública de Lugones había sido limitada hasta que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, responsabilizó a la Anmat por fallas en el control del fentanilo, generando un cortocircuito dentro del gabinete. El miércoles, Sturzenegger se reunió con Lugones para disculparse, pero sus dichos alimentaron la idea de que el Gobierno podía tener responsabilidad en la tragedia, debilitando el relato que buscaba ligar a Furfaro con el kirchnerismo.
Tras el acto presidencial, la cuenta oficial del vocero Manuel Adorni replicó la misma línea: exigió prisión para Furfaro y amenazó con recusar al juez Ernesto Kreplak si no avanzaba, argumentando que es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
En respuesta, el magistrado envió un mensaje al periodista Mariano Martín (El Destape Radio) recordándole a Milei que la Constitución le prohíbe interferir en causas judiciales en trámite.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com