crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

La industria se estanca en julio y la UIA advierte por la suba de tasas

Tras la baja mensual de la capacidad instalada en junio, el panorama para julio y agosto no muestra señales de mejora. La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por el impacto que tendrán las recientes subas de tasas de interés sobre el crédito y el costo del capital de trabajo.

Aunque la actividad se ubica por encima de los niveles de 2024 —año marcado por el shock de costos tras la devaluación y el desplome de la demanda—, en 2025 la recuperación se frenó y se mantiene en mínimos históricos. La UIA señala como factores negativos el atraso cambiario, la débil recomposición salarial y la apertura importadora.

En junio, la capacidad instalada se ubicó en 58,8%, cuatro puntos más que en el mismo mes de 2024 pero 1,2% por debajo de mayo en la serie desestacionalizada, según el Indec. El sector alimenticio y de bebidas operó al 62,7%, mientras que la industria automotriz (52%), textil (50,4%) y metalmecánica sin autos (45,9%) quedaron por debajo del promedio.

El informe del Centro de Estudios de la UIA estima que en julio la actividad industrial creció 2,8% interanual, pero se mantuvo estable respecto a junio, muy por debajo de los niveles de 2022 y 2023. Entre los pocos indicadores con variaciones positivas frente al mes previo se destacan el despacho de cemento (+2,4%), la producción de aluminio (+0,9%) y el consumo de energía de grandes usuarios (+1,6%).

Sin embargo, la comparación con años anteriores sigue siendo negativa: frente a 2023 solo la producción de aluminio creció (+2,1%), y respecto a 2022 todos los indicadores retroceden. Los despachos de cemento caen 21,9%, el Índice Construya 22,5%, la producción automotriz 16,6%, el patentamiento de maquinaria 1,2% y el consumo eléctrico industrial 7,6%.

A este estancamiento se suma el incremento de la tasa de plazos fijos —que pasó del 30% a un rango de 37%-39% TNA— y el aumento de encajes al 50% hasta fines de noviembre. Para la UIA, este contexto encarece el financiamiento y reduce la liquidez, lo que limita la posibilidad de reactivar la producción en el corto plazo.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso