Un freno a las fake news y a las agresiones contra el periodismo
El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, imputó este jueves al presidente Javier Milei y a un grupo de funcionarios libertarios por supuestas amenazas contra la periodista Julia Mengolini. La causa se inició a partir de la denuncia presentada por la directora de Futurock, que acusa al mandatario por “amenazas, intimidación pública, malversación de caudales públicos, apología del crimen y asociación ilícita”.
Junto al Presidente, también fueron imputados la diputada nacional Lilia Lemoine y un grupo de tuiteros libertarios, entre ellos el “cineasta” oficial Santiago Oría y Daniel Parisini —conocido como El Gordo Dan—. La investigación busca determinar si los ataques fueron coordinados desde el propio Gobierno y si contaron con financiamiento a través de recursos estatales.
El expediente se tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro. En su dictamen, Domínguez dispuso múltiples medidas de prueba para identificar y localizar a quienes amenazaron de muerte a Mengolini y a su familia. En este contexto, el juzgado también ordenó medidas de resguardo para la comunicadora, entre ellas custodia policial y botón antipánico.
El fiscal requirió a las plataformas de redes sociales información sobre la circulación de los mensajes más violentos y falsos, así como los datos de los principales responsables de su difusión.
En los últimos meses, Mengolini fue blanco de una campaña de ataques en redes sociales que incluyó un video creado con inteligencia artificial y amenazas de muerte hacia ella y su entorno. Recientemente, en una audiencia en la Cámara de Diputados, describió “la tortura” que significó atravesar una “campaña de odio” y de mentiras “orquestada desde las más altas esferas del Estado” en su contra.
Frente a la Comisión de Mujeres y Diversidad, y con la voz quebrada, relató el impacto que aún padece por la “deep fake news” reproducida por el propio presidente Javier Milei a través de retuits en X. En esos videos, fabricados con IA, se difunde la falsa acusación de una relación incestuosa entre ella y su hermano.
“Soy víctima de una campaña de odio orquestada desde las más altas esferas del Estado nacional desde hace algún tiempo, con una persistencia que no termina nunca. Soy blanco de recortes de todo tipo que hacen de mí un personaje absolutamente extraño, siniestro, que todo el tiempo entra en contradicciones y genera repulsión y odio en las señoras que miran la tele”, expresó Mengolini.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com