Las entidades no podrán disponer libremente de sus excedentes: deberán dejarlos en el Banco Central o colocarlos en títulos del Tesoro
El Ejecutivo planea restringir el manejo de la liquidez que quedará disponible en el sistema financiero a partir del lunes, tras el magro resultado de la licitación de deuda realizada hoy por la Secretaría de Finanzas, que dejará en circulación unos 6 billones de pesos.
El director del Banco Central, Federico Furiase, comunicó la medida a través de la red social “X”: “Los pesos excedentes de la licitación de hoy serán absorbidos de manera inmediata”, escribió. Furiase integra el equipo económico y fue socio en la consultora que conducían el ministro Luis Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili.
“En este caso, serán absorbidos mayoritariamente vía aumento de encajes remunerados con nuevos títulos públicos a ser suscriptos el lunes próximo (día de la liquidación de la licitación de hoy), a través de una nueva licitación del Tesoro”, precisó el funcionario.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, señalado como uno de los responsables del mal resultado de la licitación, replicó el mensaje de Furiase en la misma red social, comentando: “Respecto a los pesos excedentes de la licitación de hoy”, como validación del anuncio.
La estrategia oficial apunta a que esos 6 billones de pesos permanezcan inmovilizados en cuentas remuneradas del Banco Central —los llamados pases pasivos, criticados anteriormente por Javier Milei— o bien que las entidades compren bonos del Tesoro y los depositen en el BCRA para obtener un mayor rendimiento.
En cualquier formato, la decisión funciona como un corralito a la liquidez de los bancos, buscando evitar que esos fondos se utilicen para presionar sobre la cotización del dólar.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com