crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

El Gobierno definió la fecha para transferir al sector privado las represas hidroeléctricas

Las represas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que hasta ahora funcionaban bajo régimen de concesión, pasarán a ser completamente controladas por capitales privados.

El Ejecutivo nacional puso en marcha el proceso de privatización de cuatro centrales hidroeléctricas ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro, actualmente gestionadas por Enarsa. El plazo establecido para concretar la venta es de dos meses, con la expectativa de generar un ingreso de divisas que permita sostener, al menos transitoriamente, el frágil plan de estabilización económica.

Según el decreto 564/2025, publicado en el Boletín Oficial, se oficializó la decisión de subastar las represas de Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

Los activos pertenecen a Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), la empresa estatal que el Gobierno también decidió poner a la venta recientemente. El llamado es a un concurso público, nacional e internacional, “competitivo y expeditivo”, que deberá concretarse en un plazo máximo de 60 días.

Las firmas que actualmente tienen a cargo las operaciones —Orazul Energy Cerros Colorados S.A., Enel Generación El Chocón, AES Argentina Generación y Central Puerto— podrán seguir al frente de los complejos si presentan una Carta de Adhesión en un plazo de cinco días hábiles.

En caso de aceptar, mantendrán la operación hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que se complete el proceso licitatorio. Si no adhieren, estarán obligadas a continuar con la generación de energía durante al menos 90 días hábiles.

El Ministerio de Economía será el organismo encargado de aplicar la normativa y establecer las condiciones del Concurso Público, incluyendo los esquemas de remuneración y los anexos correspondientes.

Las empresas que decidan continuar deberán comprometerse al cumplimiento íntegro de los contratos vigentes, garantizar una caución mínima de 4.500.000 dólares, y aceptar eventuales modificaciones en la estructura de pagos.

Además, tendrán la obligación de abonar regalías a las provincias de Neuquén y Río Negro, elaborar inventarios precisos, posponer la entrega de determinados bienes, y permitir inspecciones dentro del área de concesión a los potenciales interesados en participar del concurso.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso