crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

La Asociación Argentina de Juristas exige rechazar la designación del embajador estadounidense

La Asociación Argentina de Juristas (AAJ) solicitó formalmente al gobierno nacional que no reciba las credenciales diplomáticas de Peter Lamelas, el representante designado por Washington, y advirtió que aceptar su nombramiento implicaría “convalidar un pretendido gobierno de ocupación” por parte de Estados Unidos.

La entidad emitió un comunicado enérgico en el que acusó al futuro embajador de haber incurrido en “una injerencia inadmisible” al exponer ante el Senado de su país una serie de planes para influir en la política interna argentina. La AAJ, que cuenta con estatus consultivo ante el ECOSOC y una representación activa en la ONU, alertó que convalidar su nombramiento equivaldría a rendirse ante un intento de tutelaje externo.

Las frases que encendieron la alarma

El cuestionamiento surgió a raíz de las recientes declaraciones de Lamelas ante el Congreso de EE.UU., donde detalló su intención de intervenir en asuntos internos de Argentina, como contrarrestar acuerdos provinciales con China o impulsar acciones judiciales contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, asegurando que ella “reciba la justicia que merece”.

En el texto firmado el 22 de julio, la AAJ denuncia que el funcionario “anunció este martes que buscará neutralizar la relación que tiene China con las provincias argentinas, calificando a ese vínculo como ‘corrupción’, sin aportar fundamentos jurídicos ni pruebas concretas”.

Según recogió la asociación, Lamelas expresó: “Hay 23 provincias y cada una de estas tiene su gobierno por separado que pueden negociar con fuerzas externas, con los chinos o con otros para venir y hacer proyectos en esa provincia en particular. Y eso, además, da lugar a la corrupción de parte de los chinos”.

El diplomático también anticipó que su misión no se limitará a tratar con el presidente Javier Milei, el canciller Gerardo Werthein o el ministro de Economía Luis Caputo, sino que incluirá un recorrido por todo el país. “Viajaré a todas las provincias, dialogaré con sus gobernadores… mi rol será también estar atento a la corrupción y respaldar a Milei, especialmente en temas como el atentado a la AMIA y en asegurar que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que merece”, agregó.

El derecho internacional pisoteado

En su posicionamiento, la AAJ remarcó que esas declaraciones representan una violación flagrante del principio de no intervención que rige las relaciones internacionales. En ese sentido, recordó que la Carta de las Naciones Unidas, en su artículo 2 inciso 7, establece que “ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”.

También citó la Resolución 375 (IV) de 1949 de la Asamblea General de la ONU, así como las resoluciones 2131 (XX) y 2625 (XXV), todas ellas condenando cualquier forma de intromisión externa. A nivel regional, hizo hincapié en la Carta de la OEA, cuyo artículo 19 sostiene que “ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro”.

Incluso evocaron el Protocolo Adicional firmado en Buenos Aires en 1936, donde las naciones firmantes “declaran inadmisible la intervención de cualquiera de ellas, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos interiores o exteriores de cualquiera otra de las Partes”.

Acusación de alta gravedad

Más allá del rechazo político, la AAJ advirtió sobre las posibles consecuencias legales si el Poder Ejecutivo avanza con la acreditación del diplomático: “corresponderá que el actual presidente sea juzgado por traición a la patria, tal como lo prevé nuestro ordenamiento jurídico”.

El documento finaliza con una convocatoria amplia: “Convocamos a los intelectuales, a los movimientos y organizaciones sociales, culturales y profesionales, y a las fuerzas políticas progresistas, a expresar su rechazo y a exigir que se respeten las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas relativas a la no intervención en los asuntos internos de la República Argentina, reafirmando nuestra condición de Estado Soberano”.

Un actor con peso internacional

La Asociación Argentina de Juristas no es un actor marginal: forma parte de la Asociación Americana de Juristas, una organización no gubernamental con presencia institucional en los principales organismos internacionales. Tiene representación permanente en la ONU y estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social. Ese respaldo le da relevancia a su advertencia.

Con este pronunciamiento, la AAJ se suma a una creciente ola de rechazo a Lamelas, que incluye declaraciones de legisladores y mandatarios provinciales que ya lo declararon “persona no grata”, configurando uno de los episodios diplomáticos más tensos de los últimos años entre Buenos Aires y Washington.

Con información de El Argentino

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso