crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

“Go home”: la dura respuesta de Kicillof al embajador designado por Estados Unidos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce de las declaraciones del futuro embajador norteamericano en Argentina, Peter Lamelas, y rechazó sus dichos con un contundente “go home”. En una serie de mensajes publicados en redes sociales, el mandatario provincial repudió lo que calificó como un “acto de injerencia” y una “ofensa a la dignidad nacional”.

Kicillof no sólo cuestionó el tono del diplomático, que había manifestado su apoyo al gobierno de Javier Milei y criticado abiertamente al peronismo y al kirchnerismo, sino que también le advirtió que no será bienvenido en la provincia de Buenos Aires. “Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”, escribió.

“Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las decisiones soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional. Las expresiones del señor Lamelas evocan las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región. Estas declaraciones no son un exabrupto aislado”, denunció Kicillof en un posteo titulado “Lamelas go home”.

El gobernador también se pronunció sobre el tema durante un acto de entrega de viviendas en Berazategui. Allí volvió a cargar contra el futuro embajador: “Nadie viene a decirle qué hacer a quienes fueron elegidos por los bonaerenses. Será que se cree que todos andamos lamiendo botas como hace Milei”, ironizó. Y concluyó: “En esta provincia hay soberanía”.

Kicillof vinculó los dichos de Lamelas con una política exterior estadounidense que busca reinstaurar el tutelaje regional. “Washington parece decidido a revivir la caduca Doctrina Monroe: aplica aranceles extorsivos a Brasil, interfiere en la soberanía del Canal de Panamá y pretende condicionar procesos judiciales en otros países”, denunció en el mismo hilo de publicaciones.

Una de las frases que generó mayor rechazo fue la intención de Lamelas de mantener reuniones con los gobernadores para contrarrestar la presencia china en los 23 distritos, insinuando que dicho vínculo estaría marcado por la “corrupción”. A eso se sumó su opinión sobre el caso judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, al asegurar que buscaría que reciba “la Justicia que merece”. Kicillof fue tajante: “Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre Cristina Kirchner. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”.

En ese contexto, el mandatario bonaerense advirtió que las elecciones de septiembre y octubre trascienden lo legislativo. “Frente a este nivel de entrega y amenaza, hay que sumar fuerzas para defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional”, cerró. Y dejó un mensaje directo: “PD: Señor Lamelas: ocúpese de los múltiples problemas que tiene su país y no se meta con la soberanía Argentina”.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso