INSEGURIDAD, MEMORIA & DDHH

Tehuel: Ratificaron la perpetua a Luis Ramos por transhomicidio

La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la condena a prisión perpetua para Luis Alberto Ramos por el crimen de Tehuel de la Torre, tipificado como homicidio agravado por odio a la identidad de género y orientación sexual. Al rechazar los recursos presentados por la defensa del acusado, el tribunal dejó firme la sentencia dictada en agosto de 2024. Desde la Asociación Familiares y Amigxs de Tehuel celebraron el fallo y reiteraron: “Fue un transhomicidio”.

Un crimen motivado por el odio
Aunque el cuerpo del joven trans aún no fue hallado, la Justicia dio por probada su muerte y responsabilizó a Ramos por el hecho. En la sentencia original, que ahora fue ratificada, se sostuvo que el acusado actuó con una violencia desmedida, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de Tehuel y de la confianza generada por un vínculo previo. “Existía una relación de amistad”, indica el fallo, que además remarca el engaño mediante una falsa oferta laboral.

La fiscalía lo señaló como coautor del crimen, mientras que Oscar Montes, el segundo implicado, aún no fue juzgado, ya que optó por ser sometido a un juicio por jurado. Ambos fueron las últimas personas que vieron a Tehuel con vida, entre la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12, como se desprende de las pruebas recolectadas durante la investigación.

La reconstrucción de los hechos
Tehuel, de 21 años, desapareció el 11 de marzo de 2021 luego de salir de su casa en San Vicente rumbo a la localidad de Alejandro Korn, donde supuestamente iba a tener una entrevista para trabajar como mozo. La cita había sido pactada con Ramos y Montes, quienes lo esperaban en la casa del primero.

Aunque el celular de Tehuel fue destruido —se presume que lo quemaron—, la información de su cuenta de Google permitió recuperar una fotografía en la que aparece junto a los dos acusados, tomada ese mismo día. Ese dato fue clave para reconstruir su recorrido y confirmar el encuentro con los implicados.

Desde su desaparición, organizaciones de derechos humanos, activistas y familiares han realizado numerosas movilizaciones y actos públicos exigiendo justicia, visibilizando el caso y denunciando el crecimiento de los crímenes por odio en el país.

El testimonio de la familia
Durante las primeras audiencias del juicio contra Ramos, tanto la madre como la pareja de Tehuel prestaron declaración. La madre recordó el día de la desaparición: “Estaba cuidando a mi nieta que se sentía mal. Intenté llamarlo, pero no me atendía. Cuando supe que no aparecía, le pedí a Michael que hiciera la denuncia, pero no se la quisieron tomar porque era menor”, relató ante el tribunal.

También compartió cómo se enteró de la identidad de quien había citado a su hijo: “Me dijo que tenía una entrevista de trabajo con un tal Luigi, que supuestamente era un amigo. Yo no lo conocía. Después supe que ese hombre era Luis Ramos y que lo estaban buscando”.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso