Luciano Greco, delegado de la planta que el grupo Pérez Companc posee en Esteban Echeverría, advirtió sobre un avance patronal que incluye despidos masivos y recortes salariales, en un contexto de inacción por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense. “Nos tenemos que unir porque las patronales nos vienen a pasar por arriba con un camión Scania”, declaró en una entrevista para el programa Punto de Giro, emitido por el streaming Estratosfera.
El conflicto se desató tras la decisión de la empresa de cesantear al 16% del personal y eliminar adicionales de convenio, lo que implicaría una rebaja salarial del 40%. Hasta el momento, fueron despedidos diez trabajadores, pero la firma planea avanzar con otras 22 cesantías, en una planta que cuenta con aproximadamente 200 empleados.

Según denunció Greco, el Ministerio de Trabajo no está haciendo cumplir la conciliación obligatoria. “No intiman a la empresa a reincorporar a los despedidos, y en la última audiencia ni siquiera nos permitieron dejar constancia de que los trabajadores votaron en contra de cualquier acuerdo de rebaja salarial”, relató.
En la sexta audiencia realizada este lunes, la empresa ratificó su postura ante el Ministerio: no reincorporar a los despedidos, seguir adelante con nuevos despidos y aplicar la reducción salarial. Las tres medidas fueron rechazadas por las asambleas de los tres turnos laborales, que exigen el cumplimiento del convenio colectivo.
Greco también vinculó esta situación con el clima político nacional: “Los monopolios se aprovechan de la política antiobrera del gobierno de Javier Milei para golpearnos. La única solución que se ofrece hoy para nuestros problemas es palo y represión. Por eso es imprescindible articular la lucha entre quienes no aceptamos esta realidad”.
El delegado recordó que durante la pandemia los salarios fueron subsidiados por el Estado, mientras la empresa aumentó sus ganancias. “Ahora dicen que están en crisis, pero nadie cierra por el costo salarial. Nuestros sueldos son los más bajos en 15 años”, denunció. También apuntó contra la familia Pérez Companc por intentar evadir el impuesto a las grandes fortunas: “Cuando les tocó hacer un pequeño esfuerzo, corrieron a la Justicia para no pagar ni el 2%”.
La próxima audiencia está prevista para el lunes 14 de julio, fecha en la que se cumplen los 15 días de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo.
Desde la comisión interna ratificaron su rechazo a las negociaciones individuales: “No estamos para habilitar un sálvese quien pueda. Eso es darle la razón a Milei en que los sindicatos no tienen que existir más. ¿Para qué sirve un gremio si no es para defender y conquistar derechos para los trabajadores?”
Las consignas que encabezan el reclamo son claras:
✅ Reincorporación de los despedidos
❌ No a los despidos
❌ No a la precarización
❌ No a la rebaja salarial
La Nueva Comuna