PRODUCCION

Advierten que podrían repetirse los cortes de gas si no se toman medidas

Aunque el Gobierno dio por superada la reciente crisis energética, especialistas advierten que los problemas podrían repetirse a lo largo del invierno si no se corrigen errores de gestión y falta de previsión.

La escasez de gas que impactó a distintas regiones del país durante la última ola polar comienza a quedar atrás, pero las causas detrás del episodio exceden lo climático. Expertos del sector energético coinciden en señalar una deficiente planificación por parte del Gobierno de Javier Milei como uno de los factores clave, y alertan que el escenario podría repetirse en las próximas semanas.

El pasado viernes, la Secretaría de Energía comunicó el fin de la emergencia en el sistema de transporte de gas y anunció que las presiones en gasoductos y estaciones de regulación se habían estabilizado. En ese marco, también se restituyó el suministro a estaciones de GNC y a industrias con contratos firmes. En cambio, sobre los contratos interrumpibles se indicó que se seguiría “evaluando la evolución del sistema”.

Respecto a Mar del Plata, una de las ciudades más afectadas con cortes a usuarios residenciales, Energía informó que el servicio “está prácticamente restablecido en su totalidad”, según datos de la distribuidora Camuzzi.

El fantasma de una nueva crisis
Pese a la mejora en las condiciones climáticas, varios especialistas advierten que la situación podría repetirse. En particular, Martín Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPyS), señaló que “seguro que puede volver a pasar si ya pasó una vez”. Para el experto, “los cambios en sistemas complejos como el del gas no se resuelven en cuestión de días o semanas”.

Bronstein reconoció que la ola de frío “por supuesto que afectó”, pero destacó que lo que realmente puso en evidencia fue “la mala gestión en materia de energía ante eventuales imprevistos”.

A su vez, apuntó contra la falta de preparación del ENARGAS: “Hubo una mala previsión y coordinación, tanto para anticipar las bajas temperaturas como para preparar el sistema, incluyendo los cortes a interrumpibles como industrias y GNC con el debido tiempo”. Según explicó, “Argentina está produciendo gas y además importa GNL, por lo que hay volumen disponible, pero faltó planificación”.

Por otro lado, Santiago Urbiztondo, economista especializado en energía de FIEL, opinó que es poco probable que se repitan cortes residenciales como los ocurridos recientemente, al considerar que fueron causados por “fallas técnicas” que podrían corregirse con los protocolos de prioridad en el suministro.

No obstante, reconoció que “el principal problema fue operativo” y que en situaciones de frío extremo es “esperable que algunos consumos no prioritarios no puedan ser abastecidos”, ya que la demanda residencial puede duplicarse o triplicarse. Urbiztondo planteó que se podría “acotar la magnitud del faltante” con inversiones en infraestructura y mejores señales de precios.

Falta de almacenamiento y medidas preventivas
Para Nicolás Taiariol, consultor especializado en gas y petróleo, el riesgo de nuevos cortes sigue latente. “Dado que las olas polares suelen suceder varias veces durante el invierno, este escenario podría volver a repetirse si no se toman medidas”, advirtió.

Taiariol propuso rediseñar el sistema de abastecimiento para que el excedente de gas producido en verano pueda almacenarse y así evitar faltantes en invierno. “Debe existir una planificación para responder a esos picos, que no son tan imprevisibles”, remarcó.

Entre las soluciones posibles, mencionó la importación adicional de GNL, acuerdos de contingencia con países vecinos, la reconfiguración de centrales térmicas para utilizar combustibles líquidos en lugar de gas, e incluso la suspensión temporal de exportaciones.

A pesar del superávit energético de 5.668 millones de dólares registrado en 2024, y de exportaciones recientes de gas a Brasil, los especialistas coinciden en que sin una planificación más robusta, el sistema podría volver a colapsar ante nuevas olas de frío.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso