crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Surgen nuevas grabaciones de Mauricio Novelli días antes del estallido de $Libra

El empresario cercano a Milei entre bóvedas bancarias, vínculos con criptoactivos y sospechas de ocultamiento patrimonial

El caso $Libra, que dejó a miles de pequeños inversores en situación crítica, sumó esta semana nuevas imágenes que comprometen aún más al empresario Mauricio Novelli, íntimamente ligado al presidente Javier Milei. Las filmaciones muestran al trader ingresando el 4 de febrero, junto a su madre y su hermana, a las cajas de seguridad del Banco Galicia. Fue exactamente diez días antes del estallido del escándalo cripto. Ese día activó el servicio de bóveda y autorizó a ambas mujeres a operar allí.

Hasta ahora, las únicas imágenes disponibles eran del 17 de febrero, cuando la madre y la hermana de Novelli retiraron mochilas y bolsos cargados. Ahora se incorporaron al expediente registros del 4 de febrero, donde los tres aparecen realizando movimientos sospechosos: llegaron con equipaje y lo dejaron allí. Todo apunta a que almacenaron documentación o bienes de valor que luego serían sustraídos para eludir eventuales medidas judiciales.

Novelli, figura activa en el ecosistema cripto y promotor del proyecto junto al estadounidense Hayden Davis, ingresó varias veces a la Casa Rosada durante la gestión libertaria, y se reunió con el presidente al menos en tres ocasiones, una de ellas el 30 de enero de este año. Cuatro días después de ese encuentro, Novelli se presentó en la sucursal de Martínez del Banco Galicia y dio de alta dos cajas fuertes. Una tercera estaba a nombre de su madre, María Alicia Rafaele.

Según registros obtenidos por la Fiscalía Federal de Eduardo Taiano y analizados por la División Lavado de Activos de la Policía Federal, ese mismo día los tres realizaron movimientos por separado en el área de bóvedas. No hay grabaciones del interior de los boxes por razones de seguridad, pero las imágenes revelan que se manipularon al menos tres cofres. A las 11:47, Novelli abandona el subsuelo, pero un minuto después vuelve a descender para recuperar una mochila olvidada en un box.

Las querellas sostienen que lo almacenado en las cajas habría sido sustraído antes de que pudieran ser allanadas. Cuando finalmente se concretó el procedimiento judicial, semanas después, ya estaban vacías. Como reveló Página/12, la firma que Novelli comparte con Manuel Terrones Godoy, Tech Forum, tampoco conservaba documentación útil: sólo quedaban libros contables sin completar y unas pocas facturas.

La estrategia de vaciamiento y encubrimiento es motivo de creciente interés en la investigación patrimonial. Un dato llamativo es que, según reveló el abogado querellante Martín Romeo en C5N, Binance reportó movimientos por 250.000 dólares en una cuenta a nombre de María Pía Novelli entre fines de 2024 y principios de 2025. La joven de 26 años no tendría antecedentes laborales más allá de su participación en el Tech Forum.

En paralelo, se detectaron gastos y bienes que no se condicen con los ingresos declarados de algunos protagonistas. Autos de alta gama, propiedades y desembolsos sospechosos están ahora bajo la lupa de la Secretaría de Investigación Financiera del Ministerio Público Fiscal, que emitió un dictamen contundente: «podemos presumir que se ha ocultado producto del delito en las cajas de seguridad y que se han llevado a cabo maniobras para sustraerlo de la justicia».

El 17 de febrero, tres días después de que Milei promocionara en sus redes a $Libra —atrayendo inversiones de pequeños emprendedores con falsas promesas de impulso económico—, las mujeres volvieron a las cajas y se retiraron con bolsos repletos. El 20, Rafaele volvió sola, solicitó una cita en gerencia y permaneció un tiempo en la oficina, aunque se desconoce el motivo.

Nada indica que los fondos depositados en las cajas provengan directamente de la estafa. Sin embargo, el entretejido empresarial entre Novelli, Terrones Godoy, Davis —CEO de Kelsier Ventures— y otros actores del ecosistema cripto, comenzó meses antes en encuentros en la Casa Rosada. Los impulsores del token aseguraban que el proyecto “$Libra” estaba vinculado con el programa Viva la Libertad, y que parte de los ingresos serían donados. No hay rastro documental de tales promesas.

La realidad fue otra. Tras un ascenso vertiginoso, el valor del token se desplomó. Un pequeño grupo de billeteras virtuales, operando con información privilegiada, capitalizó millones. Davis, en medio de una causa civil en EE.UU. bajo la órbita de la jueza Jennifer Rochon, afirmó que posee 100 millones de dólares, pero que no son suyos, sino «de Argentina». Acusó a Milei de haber agravado la situación al eliminar su tuit promocional apenas seis horas después del lanzamiento, generando desconfianza generalizada.

A fines de octubre, durante un evento empresarial con nombre homónimo a la firma de Novelli, Tech Forum, Milei fue el orador principal. También participó Sergio Morales, exasesor de la CNV y figura clave en el nexo con Davis. Morales acaba de contratar al exjuez Gabriel Cavallo como abogado defensor.

Por la gravedad del caso, el fiscal Taiano prorrogó por 90 días el congelamiento de bienes de Novelli, su madre, su hermana, Terrones Godoy y Morales, mientras se aguarda información clave de exchanges como Binance. Se busca identificar a los aportantes iniciales de capital que permitieron inflar el token antes de su caída.

La investigación también roza al entorno presidencial. Desde la Dirección de Asuntos Contenciosos de la Secretaría General se informó que no existió ninguna actuación interna sobre el Tech Forum, pese a las alertas que había recibido el jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Demián Reidel. El programador y periodista Maximiliano Firtman declaró que Reidel lo consultó y que le proporcionó datos públicos sobre las denuncias que pesaban sobre los organizadores.

Mientras tanto, la Oficina Anticorrupción —encabezada por Alejandro Melik— eximió de responsabilidades a Milei, argumentando que se trataba de una “actividad personal”. Esta decisión fue denunciada esta semana por los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, quienes advirtieron que Melik podría haber incurrido en encubrimiento y abuso de poder.

El diputado Juan Marino, por su parte, denunció trabas para acceder a datos de la Unidad de Tareas de Investigación creada para el caso. El Ministerio de Justicia alegó que es “información reservada”. Marino lanzó una pregunta que, a esta altura, recorre todo el expediente:
«Si aquí no ha pasado nada, ¿qué es lo que están escondiendo?»

Con información de Página 12

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso