crossorigin="anonymous">

PRODUCCION

Escalada bélica en Medio Oriente presiona sobre el precio de los combustibles: anticipan nuevas subas, salvo en YPF

Mientras persiste la tensión militar entre Israel e Irán —con el reciente involucramiento directo de Estados Unidos en ataques a instalaciones iraníes—, las petroleras que operan en el mercado argentino comenzaron a advertir que se avecina una “nueva recomposición” en los valores de los combustibles. La única excepción, por ahora, es YPF, que aún no anunció aumentos.

Según confirmaron fuentes del sector, Puma y Shell aplicaron incrementos del 5% promedio en el AMBA durante el fin de semana, y se replicaron ajustes similares en otras regiones del país.

Las compañías explican que el conflicto internacional empujó hacia arriba el valor del barril de Brent —referencia clave para el mercado local—, que escaló un 20% en los últimos 30 días. A ello se suman variaciones internas como una suba del 10% en el tipo de cambio, 7% en los biocombustibles y 2% en el etanol, además de una actualización del 1,3% en la carga impositiva al sector.

El anuncio del cierre del Estrecho de Ormuz por parte del parlamento iraní también disparó alarmas en el mercado energético global. El paso marítimo es una vía estratégica para el transporte de petróleo, y cualquier obstrucción tiene un efecto directo sobre los precios internacionales.

Desde las petroleras remarcan que, además del aumento en el crudo, los productos refinados como nafta y gasoil también registraron alzas en la misma proporción, lo que afecta los costos de importación necesarios para abastecer la demanda interna.

“Las variaciones hacen necesario comenzar el traslado a precios de estos aumentos de costos, para que toda la cadena de comercialización pueda paliar las subas de costo”, expresaron fuentes empresariales.

Por el momento, YPF no aplicó ajustes, aunque no se descarta que se sume en las próximas semanas si las tensiones geopolíticas continúan afectando el mercado internacional del crudo.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso