Taty Almeida y Vera Jarach visitaron a la expresidenta en su domicilio. La convocatoria a marchar este miércoles suma apoyos.
Los principales organismos de derechos humanos que integran la mesa nacional confirmaron su adhesión a la movilización convocada para este miércoles a las 10 de la mañana en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, quien podría tener que presentarse ante el Tribunal Oral Federal N.º 2 o ser notificada formalmente de una prisión domiciliaria en su domicilio del barrio porteño de Constitución.
“Todes vamos a estar”, afirmó Taty Almeida en diálogo con Página/12. La histórica integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora participó de una reunión con la expresidenta este lunes, junto a otros referentes de los organismos. “Es fundamental salir a la calle. ¿Van por Cristina? Vamos con ella. Estamos con ella”, remarcó.
La consigna de Almeida será uno de los motores de la movilización que, desde las 10, recorrerá el trayecto entre el departamento de Cristina y los tribunales de Retiro. Se espera la presencia de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, además de ciudadanxs independientes.
Visitas y apoyos
En la tarde del lunes, Taty Almeida, Vera Jarach y Horacio Pietragalla Corti ingresaron al domicilio de la exmandataria. Militantes presentes en la esquina de Humberto Primo y San José las recibieron con el ya clásico cántico: “¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!”. Durante el encuentro, se expresó un fuerte repudio al reciente fallo de la Corte Suprema, al que definieron como “una herramienta brutal de persecución a quien impulsó políticas para los sectores más postergados y promovió juicios a los genocidas de la dictadura”.
El clima del encuentro fue descrito como “intensamente emotivo y con una fuerte carga política”. Según contaron, Cristina reafirmó su mirada crítica sobre la coyuntura: “El plan económico de la dictadura, el plan de Martínez de Hoz, hoy regresa con otros protagonistas, pero con el mismo sesgo de entrega y represión”, sostuvo.
Un respaldo amplio
El conjunto de organismos de derechos humanos se expresó contra el tratamiento judicial recibido por Cristina Fernández en el marco de la causa “Vialidad”, que derivó en una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua.
El jueves pasado, a solo dos días del fallo de la Corte que confirmó la sentencia, tres integrantes de Madres Línea Fundadora visitaron a CFK. Ese mismo día también se acercó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quien expresó: “Le llevamos nuestra solidaridad frente a este atropello. Es un fallo sin fundamentos que pone en riesgo la democracia”. Pérez Esquivel también relató que Cristina expresó su preocupación por el modelo que impulsa Milei: “Ella hizo hincapié en que nos conduce al desastre. Coincidimos en que el peronismo debe mantenerse unido ante este escenario”.
Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital, sostuvo: “Queremos seguir viviendo en un país donde la justicia no esté al servicio de las corporaciones y de intereses partidarios”. Confirmó la participación de la agrupación en la marcha, y agregó: “Vamos a movilizarnos en defensa de Cristina. Primero para que se respete la prisión domiciliaria, y después para que recupere su libertad y pueda volver a postularse”.
Pisoni también señaló que el proceso judicial estuvo “totalmente viciado” y vinculó la causa con influencias directas del expresidente Mauricio Macri: “Está claro que intervino sobre jueces y fiscales”, afirmó.
“Una amenaza al pacto democrático”
Eduardo Tavani, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), advirtió: “La condena contra Cristina no es solo una injusticia individual, sino un golpe al pacto civilizatorio que sellamos hace cuatro décadas”. Además, remarcó que este miércoles, cuando CFK sea notificada por el tribunal, “una multitud la acompañará desde los tribunales hasta su hogar, en repudio a este atropello que afecta a toda la sociedad”.
El martes anterior, tras conocerse la decisión de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti de rechazar el recurso presentado por la defensa de Cristina, los organismos de derechos humanos emitieron un comunicado conjunto. Allí repudiaron el fallo “en defensa de la democracia y sus instituciones”.
En ese documento, firmado por diez agrupaciones, entre ellas Madres Línea Fundadora, APDH, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares de los 12 de la Santa Cruz, se advirtió que la expresidenta “fue sometida a un proceso absolutamente viciado, donde se vulneraron el principio de inocencia, el debido proceso y el derecho a la defensa”.
Finalmente, llamaron “a las organizaciones libres del pueblo y a la ciudadanía en general a manifestarse de forma pacífica y masiva” en respaldo a Cristina y en defensa del estado de derecho.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com