Luego de que la Corte Suprema ratificara la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, los centros de estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA resolvieron ocupar sus sedes “en defensa de la democracia”.
La medida se concretó pocas horas después de conocerse el fallo y constituye una de las primeras expresiones públicas de rechazo protagonizadas por la comunidad educativa universitaria. La resolución del máximo tribunal generó una fuerte repercusión a nivel local e internacional, marcando un momento clave en el escenario político del país y en el futuro de la exmandataria.
En el caso de Filosofía y Letras, el secretario general del Centro de Estudiantes, Lucas Bonfante —referente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS)— anunció la ocupación mediante un mensaje en su cuenta de X: “Los centros de estudiantes y el movimiento estudiantil tienen que entrar en acción. A Onganía lo echó el Cordobazo: esa es nuestra perspectiva”. La decisión fue tomada tras la confirmación unánime de la condena por parte de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales también se plegaron a la iniciativa: “Frente a la condena a CFK, la facultad permanecerá cerrada desde las 22:00 hs en defensa de la democracia”, indicaron a través de sus redes. Además, anunciaron la suspensión de clases para el día siguiente e invitaron a la comunidad estudiantil a participar de asambleas abiertas.
El referente estudiantil del PTS agregó que están “dispuestos y organizando impulsar cortes de calle en las inmediaciones de cada facultad y universidad», y llamó a fortalecer los espacios de organización de base: “para debatir desde abajo, coordinando con los trabajadores”.
Marchas, cortes y protestas en apoyo a Cristina
Durante la tarde del martes se registraron múltiples manifestaciones en distintas zonas del conurbano bonaerense y accesos a la Ciudad de Buenos Aires, impulsadas por sindicatos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales. Las protestas comenzaron antes de conocerse el fallo definitivo y continuaron una vez confirmada la condena. En paralelo, hubo una fuerte concentración frente a la sede del Consejo Nacional del Partido Justicialista, donde Cristina Kirchner se reunió con senadores y militantes, así como también en las inmediaciones de su residencia en Humberto 1° y San José.
Por su parte, el Tribunal Oral Federal N.º 2 citó a los nueve imputados, incluida Cristina Kirchner, para notificarles formalmente la condena en Comodoro Py.
La expresidenta adjudicó la decisión de la Corte a una estrategia para condicionar la voluntad del electorado y denunció un intento de “cepo al voto popular”. En su discurso, instó a los sectores populares a articular una “alternativa” frente al gobierno de Javier Milei. “Esta Argentina que estamos viviendo no deja de sorprendernos”, expresó Fernández de Kirchner, y agregó: “Al cepo del salario que ha puesto el Gobierno, el partido judicial le agrega el cepo al voto popular”.
Con información del Destape
Publicado en lanuevacomuna.com