“El desafío es que la motosierra no atraviese la General Paz”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof desde el escenario montado en el camping de UPCN en La Plata, donde reunió a más de 40 intendentes, ministros, dirigentes sindicales, referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos para presentar oficialmente el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), su nuevo espacio dentro de Unión por la Patria.
El entorno fue ideal para las expectativas del mandatario provincial. Los intendentes movilizaron su estructura y lograron reunir, según los organizadores, a más de 40 mil personas en el predio ubicado a las afueras de la capital bonaerense.
Militantes provenientes de provincias como Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Chaco y Tierra del Fuego también se hicieron presentes. Al momento de comenzar el discurso, todavía había varias cuadras de personas haciendo fila para ingresar. Fue una contundente muestra de fuerza del nuevo espacio político, lanzado públicamente con un documento en febrero.
“No puedo creer la cantidad de gente que hay”, le comentó Kicillof a la vicegobernadora Verónica Magario al subir al escenario, acompañado por la canción Te quiero gigante de El Plan de la Mariposa, una elección musical que sorprendió a más de uno, acostumbrados a un tono más rockero. El cierre, en cambio, fue con la tradicional Marcha Peronista.
Sorprendiendo a muchos, el gobernador dio un discurso más breve que lo habitual. La mayoría del tiempo lo dedicó a describir los efectos de las políticas del presidente Javier Milei sobre la provincia de Buenos Aires, y a marcar el contraste con las medidas de su propia gestión. En ese marco, afirmó que “Milei le declaró la guerra al pueblo que trabaja”, y sentenció que “sin justicia social la libertad es una truchada”. También convocó a “buscar a los decepcionados y acercarlos”.
Luego se refirió al MDF: “Como decía el General, el movimiento jamás fue excluyente ni sectario”, remarcó. “Es una forma de volver a escuchar, de volver a conectar. Es un movimiento que respeta las identidades de cada sector”, expresó, mientras se proyectaban imágenes de archivo de Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner, el papa Francisco, Pepe Mujica, Hebe de Bonafini y veteranos de Malvinas.
En un tramo clave del discurso, Kicillof subrayó que «el único adversario que tenemos es Javier Milei y está afuera, no está adentro», y llamó a evitar el internismo: “Lo que tenemos que hacer es hablarle a nuestro pueblo, no estar hablando entre los dirigentes. No podemos distraernos”.
Además de pedir respaldo a su gestión en la provincia de Buenos Aires a las distintas vertientes que integran Unión por la Patria, dejó la puerta abierta a la conformación de un frente electoral amplio, que trascienda al peronismo.
“La discusión no es un lugar en las listas, es un lugar en la historia. Por eso convocamos a todos a respaldar a nuestros intendentes y al gobierno de la Provincia”, destacó, señalando la relevancia de los comicios del 7 de septiembre y el 26 de octubre.
También defendió a la presidenta del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner, ante lo que consideró un nuevo embate judicial: “Sin una prueba, parece que quieren condenar de nuevo a Cristina. El peronismo sufrió persecución muchísimas veces. El peronismo sabe que eso es para disciplinar a los que luchan y representan. Basta de persecución, basta de partido judicial”.
Un operativo con los intendentes al frente
La masiva convocatoria y la sólida presencia de la dirigencia generaron un fuerte entusiasmo entre los presentes, particularmente los jefes comunales, que se retiraron del acto con el ánimo elevado.
“Es con todos adentro, hay que querer entrar”, expresó el gobernador a La Tecla tras el evento, mientras se sacaba fotos con un grupo de militantes que lo esperaban a la salida. A diferencia de otros actos, esta vez no hubo apariciones inesperadas de dirigentes ajenos al armado.
Los intendentes, por su parte, expresaron su entusiasmo. “Hay una gran necesidad de los trabajadores, jubilados, docentes, de encontrar un canal que los represente detrás de un programa común. La Argentina no puede caer ante la lógica de un disparatado como Milei”, afirmó Gustavo Pulti, diputado bonaerense y exintendente de Mar del Plata.
“Estamos viendo mucho respaldo. No estamos en contra de nadie, sino a favor del gobierno de la Provincia. El gobierno nacional está haciendo un desastre en todas las áreas y debemos prepararnos para dar respuesta”, opinó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
Germán Lago, jefe comunal de Alberti y referente del MDF en la Cuarta sección, remarcó: “Este paso es clave, consolidar el MDF con amplitud, convocando a sectores que piensan distinto. Hoy el gobernador habló de defender derechos, y eso nos compromete a todos”.
“Vamos a poner todo el esfuerzo en lograr la unidad”, agregó Alberto Descalzo, exjefe comunal de Ituzaingó, acompañado por su hijo y actual intendente, Pablo Descalzo. Este último destacó que “el rol de los intendentes es acompañar al gobernador en este camino hacia un futuro con trabajo, salud y educación pública”.
Antes del acto principal, ministros e intendentes coordinaron diez carpas temáticas donde se debatieron propuestas vinculadas a áreas como Economía, Educación, Salud, Producción, Seguridad, Cultura, Justicia, Ciencia, Obra Pública y Políticas de Género.
La Nueva Comuna