crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Se duplicó en dólares el valor de construir y se paralizan los proyectos desde cero

El fuerte incremento del costo por metro cuadrado redujo notablemente la rentabilidad de los emprendimientos desde pozo. En la ciudad, se multiplican los desarrollos detenidos y los terrenos sin uso. Desde 2023, el precio del metro cuadrado se duplicó, pero como el valor de las propiedades se mantiene estancado, el negocio dejó de ser viable.

«El margen se achicó tanto que ya no se cubre ni el costo de reposición», admitió un desarrollador. Actualmente, el valor del metro cuadrado ronda los 1500 dólares, y si se le suma el precio del terreno, la inversión necesaria supera los 2000 dólares por metro construido.

En el caso de los departamentos desde pozo, la ecuación incluye además el cálculo de ganancias, los riesgos del contexto económico y un período de espera de al menos tres años antes de comenzar a recuperar lo invertido.

«Con este nivel de costos los precios deberían subir para que los proyectos sean rentables. Pero no suben porque nadie está comprando», expresó con preocupación otro desarrollador.

La actividad económica cayó un 1,8% en marzo y muestra signos de fatiga en sectores clave.

«Si bien es cierto que la demanda creció un poco en el último año, el mercado absorbe primero el usado. De hecho, ni siquiera podemos vender a costo de reposición: el mercado se vuelca al usado porque es por lo menos 30% más barato», agregó.

Un constructor con varios edificios exitosos tuvo que suspender tres nuevos desarrollos en Palermo, a pesar de que ya había adquirido los lotes. Incluso, todavía no logró vender todas las unidades de un edificio ya terminado y habitado en ese mismo barrio. La situación se repite en distintos puntos de la ciudad.

El valor del metro cuadrado pasó de 750 dólares en 2023 a 1500 actualmente, pero el mercado aún no “convalidó” esos nuevos valores. Es habitual ver publicaciones con rebajas de entre 10% y 20%.

Los compradores típicos de unidades desde pozo suelen ser empresarios PyME, que ven en el ladrillo una forma de resguardo frente a la inflación. «Con la malaria que hay en el sector es muy difícil fondearse», remarcó el desarrollador.

Aunque en algunos medios aparecen notas optimistas sobre el rubro, muchas de ellas son contenidos promocionales más que reflejos de la realidad.

El panorama no se presenta alentador. «Los costos bajan si el gobierno devalúa, y no parece ser el caso. Todo indica que la mano de obra va a seguir subiendo y lo mismo los materiales», analizó el constructor.

Con información de La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso