En una entrevista íntima y profunda con Roberto Navarro, el periodista especializado en economía Alejandro Bercovich desmenuzó las claves de su nuevo libro ¿Qué quieren los dueños?, un ensayo que pone en primer plano a los actores menos visibles pero más decisivos del poder en la Argentina: los grandes empresarios. Con un tono reflexivo y crítico, Bercovich trazó un mapa de intereses, alianzas y contradicciones que explican en buena medida el presente económico y político del país.
“Trabajan mucho para que no se sepa nada de ellos”, sentenció Bercovich, aludiendo al carácter opaco de los grandes capitales nacionales. “De hecho, es lo que pasó con Cabezas, ¿no? Que le sacó una foto a Yabrán. Hoy, si vos mirás la lista de las 50 grandes fortunas de Forbes, a la mayoría nadie le conoce la cara”.
En este sentido, explicó que la democracia debe proponerse derribar ese tabú: “Si son tipos que definen cuánto pagamos la luz, el gas, cómo comemos, qué pensamos, cómo nos vestimos… está bueno saber qué quieren ellos”.
Una alianza tácita con Javier Milei
A juicio del autor, la gran elite empresaria del país ha decidido apoyar al presidente Javier Milei, aún a costa de sus propias ganancias. “Mi hipótesis es que lo hacen porque Milei sintoniza con un anhelo muy viejo de ellos: correr al Estado de la disputa por el excedente”, explicó.
En este sentido, Bercovich repasó cómo esa tensión entre capital y Estado es de larga data y citó un ejemplo emblemático: “Paolo Rocca mostró al Estado como un rival, muchas veces. Lo dijo cuando lo retó a Guzmán en Proyes, pero también en muchas otras ocasiones”.
Un país para pocos
El diagnóstico de Bercovich es tan crudo como clarificador: “El modelo por el cual parecen jugados los dueños es una apuesta subdesarrollista. No incluye a toda la población. El país que quieren no es para 45 millones de personas”.
Según su análisis, ese país restringido se estructura sobre un rol subordinado en el sistema global, abocado a sectores extractivos: petróleo, gas, minerales críticos, litio, cobre, oro y proteína vegetal. Una lógica “pastoril” que se repite en la historia nacional.
Capitalistas o rentistas
En línea con el pensamiento de economistas contemporáneos como Yanis Varoufakis, Bercovich señaló una mutación en el rol de los empresarios: “Los capitalistas ya no son capitalistas, son rentistas”. Y puso como ejemplo paradigmático a Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre: “Todo lo que desarrolla Galperín está subordinado a la nube de Amazon Web Services. Trabaja para Jeff Bezos. No hay innovación argentina ahí”.
El autor rescató el trabajo de la economista Cecilia Rikap, quien analiza cómo los unicornios argentinos no derraman innovación hacia la economía nacional, a pesar de haber sido subsidiados por el Estado: “Podrían estar desarrollando un Uber argento. Pero no, reproducen un esquema de dependencia”.
Un poder que no se somete a elecciones
El eje central del libro y de la entrevista puede resumirse en una afirmación tan incómoda como real: “Es más fácil hablar de los políticos que de los empresarios”, confesó Bercovich. “Hay muy pocos que ahondan en ese tema”.
A lo largo del diálogo, también reconoció que muchos empresarios le han cerrado las puertas, aunque otros continúan dialogando con él: “Siempre tuve ese acceso en función de un trato respetuoso, aún en el disenso”. Y fue claro en su postura: “Este no es un libro antiempresa. Es un libro que busca desentrañar qué quieren los dueños”.
¿Cuál es el rol de la sociedad?
Finalmente, el periodista dejó planteada una inquietud crucial sobre el pacto entre la elite económica y el proyecto de Milei: “Justamente porque esa elite renunció a que la Argentina lleve adelante un proceso de desarrollo autónomo. Milei es la expresión política de esa renuncia”.
La entrevista completa funcionó como una extensión del libro: un intento valiente de correr el velo y preguntar lo que muchos callan. En sus propias palabras: “La democracia tiene que proponer romper con ese tabú. Si ellos deciden tanto sobre nuestras vidas, es hora de saber qué quieren”.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM