La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este sábado un extenso mensaje en redes sociales en el que criticó duramente al presidente Javier Milei por el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que acusó de ser una reedición de las políticas de endeudamiento y fuga de capitales ya vistas durante la gestión de Mauricio Macri.
“Che Milei… ¡al final, lo mismo de siempre!”, escribió al iniciar su descargo, en el que atribuye la reciente devaluación del peso –de cerca del 30%– a las exigencias del organismo internacional. Según la dos veces presidenta, “eso de que ‘el dólar va a flotar entre bandas de $1000 y $1400’… daaaaaale”, ironizó, para luego remarcar: “Acá las únicas bandas que hay son las de los Caputo Boys, que en apenas 7 años empomaron a los argentinos fugando miles y miles de millones de dólares”.
En su publicación, Fernández denunció que el endeudamiento externo impulsado por el actual gobierno reproduce un esquema conocido: dólares del FMI para garantizar ganancias financieras rápidas de sectores concentrados, a costa de mayor pobreza para la población. “La otra banda es la del Fondo Monetario, que le pone los dólares a los gobiernos gorilas como el tuyo y el de Macri y se terminan pagando con la miseria y el hambre del pueblo argentino”, advirtió.
La exmandataria también vinculó el anuncio del acuerdo con el FMI con el contexto inflacionario: “Te mandaste una deva el mismo día que se te disparó la inflación al 3,7%. ¿3,7%? ¡Andá! Vos sabés que en la calle se siente otra cosa”. Y cuestionó la falta de efectividad del ajuste que el gobierno llama «la motosierra», al recordar que, a pesar de haber recortado jubilaciones, salarios y transferencias a las provincias, la inflación y la falta de divisas persisten. “¿Me querés decir de qué te sirvió la motosierra, hermano?”, planteó.
Fernández de Kirchner señaló, además, la pérdida de reservas que sufrió el Banco Central recientemente: “Ayer nomás te chorearon 400 millones de dólares de las reservas… la misma cifra que se necesita para reconstruir Bahía Blanca”, ejemplificó, en referencia a la tragedia provocada por el temporal en diciembre pasado.
En un tramo particularmente irónico, la ex presidenta apuntó contra las contradicciones ideológicas del gobierno libertario: “¿El lunes le vas a tender la alfombra roja en la Casa Rosada a Scott Bessent, Secretario del Tesoro de Trump, que trabajó con George Soros… uno de esos de la ‘agenda LGBT’ que tanto miedo te daba en Davos?”.
“¿A quién le va a pegar tu fracaso?”, se preguntó Cristina. “¿A vos? ¿A tu hermana? ¿A Adorni? No… le va a pegar a los mismos de siempre: a los trabajadores, a los jubilados, a los que cobran en pesos”.
Finalmente, concluyó su mensaje con una dura advertencia sobre el impacto del rumbo económico: “Tiempos duros para los que trabajan, para los que producen, para los que no tienen cómo defenderse del ajuste y la especulación. Tiempos difíciles que no van a terminar hasta que en 2027 dejes de ser presidente”.
La Nueva Comuna