El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra 62 sitios web que comercializaban obleas falsificadas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Según informaron desde la cartera, la acción judicial se llevó a cabo tras “varias semanas de investigación” y apunta a desalentar la venta ilegal de documentos apócrifos. Desde el Gobierno recordaron que el único modo válido de obtener la VTV es realizando el trámite en las plantas oficiales habilitadas.
La maniobra no es nueva, pero en esta ocasión se detectó una modalidad adaptada al entorno digital. De acuerdo a lo que indicaron fuentes del Ministerio, las falsificaciones se ofrecían a través de Market Place, el servicio de compraventa de la red social Facebook. Fue monitoreando esa plataforma que se identificó a 62 perfiles que ofrecían las obleas fraudulentas.
“Debemos garantizar la transparencia y la seguridad, por eso denunciamos las páginas y propagadores de obleas de VTV falsificadas”, declaró el ministro Martín Marinucci, quien además subrayó que “no solo se trata de una estafa”, sino también de un delito grave, ya que “las personas que falsifican documentos oficiales se exponen al accionar judicial”.
Desde el ministerio hicieron hincapié en los riesgos de circular con vehículos que no hayan pasado la verificación técnica real. En ese sentido, reiteraron que los controles deben realizarse exclusivamente en los establecimientos oficiales, los cuales “cuentan con equipamiento y tecnología de avanzada para controlar los coches y motos”.
Por último, las autoridades recordaron que, a pesar de las flexibilizaciones impulsadas a nivel nacional, el control técnico vehicular sigue siendo obligatorio en toda la provincia de Buenos Aires.
La Nueva Comuna