Una vez más, Patricia Bullrich lanza denuncias sin pruebas, y esta vez, los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Federico Otermín (Lomas de Zamora) salieron a desmentir sus afirmaciones. La ministra de Seguridad los había acusado de financiar la movilización de militantes hacia el Congreso el pasado miércoles con la intención de generar disturbios.
Ambos jefes comunales rechazaron las acusaciones y exigieron a la funcionaria nacional que presente pruebas concretas. A su vez, la señalaron por intentar desviar la atención de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad a su cargo, que dejó como saldo al fotógrafo Pablo Grillo en estado crítico.
«Sin aportar ni una sola prueba y con vagas referencias a medios de comunicación, la ministra de Seguridad de Milei trata de ocultar la terrible represión que el gobierno ordenó”, expresó Espinoza en respuesta a la denuncia.
El intendente de La Matanza remarcó que “Bullrich acusó, primero públicamente y ahora difundiendo una denuncia, a nuestro municipio con absoluta falsedad, de haber convocado y organizado a grupos que fueron mandados a cometer desmanes”. Frente a esto, le pidió que, cuando quede demostrado que todo fue un invento, realice una conferencia para rectificar sus dichos.
Por su parte, Otermín también se mostró sorprendido por la denuncia y la calificó de falsa. “Estaba volviendo de ver obras en la Plaza San Martín de Turdera, y me sorprendió la noticia de una denuncia de Patricia Bullrich sobre una supuesta participación en los incidentes del miércoles en las afueras del Congreso. Esto es absolutamente falso”, afirmó.
El jefe comunal de Lomas de Zamora también cuestionó el accionar del gobierno: “Nuestro compromiso es con la democracia y con la paz. La verdad es que a los jubilados les cuesta sobrevivir y que reprimen con ferocidad para atemorizar”. Y agregó: “Los gobiernos toman decisiones y deben hacerse cargo de que haya gente que no esté de acuerdo, lo que hay que lograr es procesar esas disconformidades pacíficamente”.
Pese a la falta de evidencias, el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal por sedición, atentado al orden constitucional y asociación ilícita agravada. En ella, se menciona de manera genérica a distintos grupos de hinchadas, a los dos intendentes peronistas, al ex líder montonero Mario Firmenich, y apenas se identifica a un supuesto barra de Chacarita.
Uno de los puntos más llamativos es el intento de vincular a Espinoza y Otermín con la organización de la movilización, argumentando que “los principales grupos de barras bravas” partieron desde sus distritos. Según la presentación judicial, “la organización de la movilización, destinada -según lo informado por diversos medios periodísticos- a ‘provocar disturbios’ enfrentando a la policía y generar ‘represión’, implicaría la participación de los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza y de Lomas de Zamora, Federico Otermín, debido a que -como dijimos- en sus municipios se concentraron una parte de los manifestantes que concurrieron a la Plaza de los Dos Congresos y tenemos elementos de juicio que permiten sostener que han financiado la movilización”.
Sin embargo, hasta el momento, el gobierno nacional no ha presentado pruebas concretas que respalden la denuncia.
La Nueva Comuna