El gobernador Axel Kicillof, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, firmó hoy el Decreto 367/2025, mediante el cual oficializa la convocatoria a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en territorio bonaerense. La fecha establecida para la votación será el 13 de julio de 2025.
En las últimas semanas, el Gobierno Nacional impulsó la suspensión de las PASO a nivel nacional para este año, alterando un principio no escrito en la tradición democrática argentina, según el cual las reglas electorales no deberían modificarse en un año electoral. Esta decisión generó incertidumbre institucional respecto a la organización de los comicios. Para evitar complicaciones en el proceso electoral, se han presentado en la Legislatura Provincial distintos proyectos de ley que plantean la suspensión de las PASO en el ámbito bonaerense, tanto en la categoría provincial como en la municipal. Estas iniciativas reflejan la postura de diversas fuerzas políticas, que han manifestado su acuerdo con la suspensión para mantener una coherencia entre el sistema electoral provincial y el esquema que regirá para la elección de diputados nacionales.
En la apertura de sesiones de la Legislatura Provincial, el pasado 5 de marzo, el propio gobernador Kicillof se refirió a esta situación: “Entiendo que, dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura, y seré respetuoso de ello. Lo que les pido es celeridad”.
Cabe destacar que cualquier modificación al régimen electoral provincial es competencia exclusiva de la Legislatura Bonaerense. Sin embargo, hasta el momento, el cuerpo legislativo no ha tratado ni resuelto una posible suspensión de las primarias. En este contexto, y dado que la Ley vigente establece la realización de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo provincial cumple con la normativa actual convocando a la votación y avanzando en la planificación del proceso electoral.
No obstante, tras cumplir con esta obligación legal, el Gobierno de la Provincia reitera su postura en favor de suspender las PASO en 2025 y ajustar los plazos electorales para garantizar el normal desarrollo de los comicios generales programados para este año.
La Nueva Comuna