La ciudad de Bahía Blanca requerirá más de 400 mil millones de pesos para su recuperación tras la devastadora inundación que la golpeó, dejando hasta el momento un saldo de 16 víctimas fatales.
Así lo informó este domingo el intendente Federico Susbielles, quien al detallar los principales daños señaló que el Canal Maldonado «hay que hacerlo de vuelta» y que también será necesario realizar obras para gestionar de otra manera el caudal del arroyo Napostá.
En medio de esta crisis que sacudió al país, el presidente Javier Milei –quien no consideró oportuno visitar la ciudad– anunció un auxilio de apenas 10 mil millones de pesos. Una cifra irrisoria.
El intendente Susbielles reveló que se enteró del monto destinado por el Gobierno nacional a través de redes sociales, al leer un tuit del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.
«Nos parece importante que se colabore con los bahienses, es un tema fundamental, más allá de que la reconstrucción de la ciudad, estimamos que no estamos hablando de menos de 400 mil millones de pesos», expresó Susbielles.
Sin contar con el respaldo de Nación para encarar las obras –Milei insiste en que la obra pública es un «curro»–, la Municipalidad de Bahía Blanca deposita su expectativa en los anuncios que hará el gobernador Axel Kicillof en los próximos días. «Me parece muy importante lo que va a anunciar el gobernador y confiamos en que el Gobierno nacional acompañe con la misma fuerza», subrayó el intendente.
La zona del Canal Maldonado está gravemente afectada, muchas de las placas de protección han desaparecido. «Vamos a tener que priorizar mucho esa obra, que es muy costosa», advirtió Susbielles.
En este contexto, el municipio ya conformó un equipo de trabajo para evaluar la posibilidad de acceder a financiamiento internacional para la reconstrucción. Además, se habilitó una cuenta en el Banco Provincia con el alias «BAHIAXBAHIA» para recibir donaciones, y varias empresas han comenzado a contactarse con el gobierno local para ofrecer ayuda.
Desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia, a cargo de Gabriel Katopodis, informaron a LPO que están realizando un relevamiento exhaustivo de los daños en la ciudad y aún no cuentan con una estimación concreta de la inversión necesaria.
El intendente destacó que la prioridad es reconstruir el Canal Maldonado, que data de principios de la década del 50, en tiempos del gobierno de Juan Domingo Perón. «La zona está muy socavada, muchas placas de protección no están más. Vamos a tener que priorizar mucho esa obra, que es muy costosa», insistió.
Mientras tanto, para hacer frente a la emergencia, el municipio –que vio reducida su capacidad operativa en un 70% debido a la pérdida de vehículos arrastrados por el agua– ha recibido maquinaria prestada por intendencias de la región.
Repudio a Bullrich y Petri: «Mojate como nosotros»
El estado de las calles sigue siendo crítico y demandará un esfuerzo considerable para restablecer la circulación. Además, el 45% de la ciudad aún continúa sin servicio eléctrico.
El malestar con el Gobierno nacional no cesa y se hizo evidente este sábado cuando vecinos escracharon a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario del área, Luis Petri, en su paso por la ciudad. Indignados porque solo llegaron para sacarse una foto y luego se marcharon, les expresaron su enojo de manera contundente.
«Perdimos todo, hija de puta. Volvete a pie, mojate los zapatos aunque sea», le gritó un vecino a Bullrich. Otro agregó: «No le tires agua, ella necesita vino». «Mojate como nosotros», fue otra de las frases que se escucharon y quedaron registradas en un video que rápidamente se viralizó.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com