Dirigentes de diversos sectores políticos, referentes de derechos humanos, sindicalistas y juristas se reunirán frente al Congreso para exigir el juicio político del presidente Javier Milei. La convocatoria surge tras las amenazas y agresiones sufridas por el diputado radical Facundo Manes durante la apertura de sesiones ordinarias, así como por el escándalo vinculado a la estafa cripto.
Entre las figuras que participarán del evento, programado para el jueves a las 18 horas, se encuentran el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, la ex embajadora en Venezuela Alicia Castro, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, el ex director del Banco Nación y actual referente de Unidad Popular Claudio Lozano, Rafael Klejzer del Movimiento Popular La Dignidad y Hugo Godoy de la CTA.
«Un diputado levanta la Constitución Nacional, la Carta Magna que rige a todos los ciudadanos argentinos, y un sicario del Presidente lo amenaza y lo golpea. ¿Vas a esperar que cierren el Congreso?», expresó Alicia Castro en sus redes sociales.
Por su parte, Barcesat instó a quienes intentan minimizar la responsabilidad de Milei en la «estafa perpetrada» a leer la obra de Mario Bunge sobre «el principio de causalidad en la ciencia moderna y la regulación sobre imputabilidad» en el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN). «Por eso hemos promovido una nueva ampliación del juicio político y salgamos de este letargo institucional», agregó.
En tanto, Lozano no solo cuestionó el «escándalo» del criptogate y $LIBRA, sino que también criticó la intención del Gobierno de transformar el Banco Nación en una Sociedad Anónima. «El Gobierno Nacional presentó el DNU 116/2025 publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual convierte al Banco de la Nación Argentina de una entidad autárquica en una Sociedad Anónima, allanando el camino para su privatización. Se trata de una verdadera locura institucional, propia de un verdadero demente, que está ocupando, insanamente, la máxima autoridad política del país», afirmó.
Por su parte, Godoy señaló que Milei «debería empezar a recapacitar sobre lo que hace y dice», ya que, sumado a sus últimas acciones, «lo de anoche quedará como uno de los tantos papelones de su gestión».
«Enumeró una mentira tras otra como si nuestro pueblo no supiera realmente lo que pasa. Evitó referirse al escándalo de la criptoestafa, en el que es el principal sospechoso, y cree que la designación por decreto de jueces a la Corte no tendrá consecuencias. Pero hay algo más grave: se jacta de despedir trabajadores que son fundamentales para el funcionamiento del Estado y busca nuevamente endeudarnos con el FMI a costa de la mayoría de la población. Cada vez son menos los que le creen y está perdiendo el respeto hasta de los suyos», concluyó.
Con información de C5N
Publicado en lanuevacomuna.com