crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Melconian sobre el plan económico de Caputo: «Se les está frunciendo el ojete»

Carlos Melconian criticó al Gobierno por la falta de un plan económico sólido y advirtió que el esquema de Luis Caputo y Javier Milei «está basado en soluciones de corto plazo que, tarde o temprano, tendrán un costo elevado».

«Este gobierno demostró que, cuando el escenario se complica, se te frunce un poco el ojete», analizó el ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri.

En una entrevista con Urbana Play, el economista –a quien Milei detesta públicamente– señaló que «Argentina enfrenta un problema de control cambiario, conocido popularmente como cepo» y que «eliminarlo no es tarea sencilla». «Lo mejor que pasó es que no apareció ningún liberalote berreta en el camino que pidiera liberar todo de golpe y terminara generando un desastre», expresó.

Desde que asumió en la Casa Rosada, Milei se ha dedicado a descalificar a Melconian, incluso antes de afirmar que Domingo Cavallo es un «impresentable», a pesar de que en el pasado lo consideraba «el mejor ministro de Economía de la historia». En abril del año pasado, el economista abandonó molesto una cena de la Fundación Libertad en Parque Norte después de que Milei se burlara de su metáfora de los fideos con tuco y la dolarización.

«Da la impresión de que el proceso avanza a velocidades distintas»
«Da la impresión de que el proceso va a distintas velocidades, y esa es la madre del borrego en esta historia. Parece que lo único que importa es alcanzar el superávit fiscal, pero eso no es suficiente para hacer con el dólar lo que se quiera», sostuvo Melconian.

«A Brasil se le disparó el tipo de cambio porque tiene un fisco desbalanceado», explicó. «La macroeconomía necesita un equilibrio entre lo fiscal y lo cambiario. Detrás de los esfuerzos de muchos, siempre hay unos pocos vivos ineficientes que terminan reclamando una devaluación», argumentó.

La compra de dólares no soluciona el problema de las reservas sin un plan de estabilidad
«Lo que hicieron con las reservas fue una maniobra ingeniosa, pero llegó a su límite», afirmó en el canal de YouTube Panorama Económico. «Ese esquema que permitió el blanqueo y la venta de empresas en dólares ya no está vigente. Ahora la gran incógnita es cómo van a financiar el déficit», señaló.

«Este Gobierno no tiene un plan», reiteró el economista. «La compra de dólares por sí sola no resolverá el problema de las reservas si no hay un programa que le aporte estabilidad al sistema financiero y cambiario. El modelo actual está basado en parches de corto plazo que, más temprano que tarde, se van a pagar caros», insistió.

Con estas declaraciones, Melconian cuestionó el fetiche del equipo económico, respaldado diariamente por los trolls oficialistas que celebran cada compra de divisas del Banco Central, a pesar de que las reservas no logran superar el umbral simbólico de los 30 mil millones de dólares (sin contar las reservas netas, que siguen en rojo). Esto se debe, en parte, a que Toto Caputo quema millones de dólares cada semana para contener el precio de los dólares financieros.

«El milagro del blanqueo fue efímero. Las empresas que vendieron dólares ahora necesitarán recomprarlos para cubrir sus compromisos financieros, y eso formará parte del endeudamiento futuro que seguimos arrastrando», concluyó Melconian.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso