LA ERA MILEI

Milei: blanqueo y eliminación de registros fiscales

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció en redes sociales que el Gobierno está trabajando para eliminar las bases de datos de los 280.000 argentinos que participaron del programa de blanqueo de capitales, por una suma que, hasta octubre, alcanzó los 18.000 millones de dólares.

El mandatario respondió a una publicación en X del periodista Lucas Morando, quien señaló: “Tras el blanqueo de 280.000 personas, el Gobierno evalúa modificar la normativa para borrar las bases de datos de quienes blanquearon sus bienes, es decir, eliminar los registros fiscales y así evitar futuros impuestos”.

Ante esto, Milei contestó: “Estamos trabajando intensamente para lograrlo”, confirmando que el objetivo es, efectivamente, destruir estos registros relacionados con el blanqueo.

¿Qué opinan los expertos sobre esta decisión? Sebastián Domínguez, especialista en temas fiscales y CEO de SDC Asesores Tributarios, considera que la destrucción de los datos no es la mejor opción. “Lo ideal sería que esa información esté protegida mediante encriptación para que terceros no puedan acceder a ella, en respeto al secreto fiscal”, explicó.

Domínguez recordó que el blanqueo exime de impuestos a ciertos contribuyentes siempre que cumplan con las normativas. “La Agencia de Recaudación debe tener la posibilidad de revisar casos particulares si es necesario”, añadió.

“Lo más razonable sería que esa información exista, pero esté restringida, como no ocurrió durante el gobierno de Macri, cuando algunos pudieron acceder a esa base de datos”, afirmó.

El contador también destacó que, incluso si se eliminan las bases de datos, aún se mantendrán otros registros sobre los bienes declarados.

“Cuando los contribuyentes presenten la declaración de Ganancias, deberán incluir el incremento patrimonial del blanqueo. Esto quedará registrado como un ingreso que no pagará impuestos, pero de todas formas estará reflejado en Ganancias. No es solo la información derivada del blanqueo, sino que los contribuyentes de Ganancias también tendrán que incluirlo en sus declaraciones”, detalló.

Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una extensión para la primera fase del blanqueo fiscal, debido a problemas técnicos y administrativos en las transferencias del exterior. Ahora, quienes quieran regularizar su patrimonio tienen plazo hasta el 8 de noviembre de 2024. La segunda fase se extenderá del 9 de noviembre al 7 de febrero de 2025, y la tercera del 8 de febrero al 7 de mayo del mismo año.

Según cifras del Banco Central, desde el inicio del blanqueo, los depósitos en dólares en el sector privado han registrado un incremento neto de USD 18.000 millones. Este dato fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien consideró la medida como un éxito y destacó el impacto positivo en el mercado financiero, donde el aumento en la compra de títulos públicos y acciones ha contribuido a reducir el riesgo país a menos de 1000 puntos.

“Hoy concluye la primera fase del régimen de regularización de activos que permitía, como saben, la posibilidad de regularizar patrimonio sin tope ni costo. Aunque luego les daremos más detalles, se han depositado USD 18.000 millones solo en efectivo, lo cual consideramos un éxito absoluto. Seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar sus bienes en un país que se está ordenando con baja inflación, superávit fiscal y, sobre todo, mayor libertad”, declaró Adorni.

Cabe recordar que este régimen permite la regularización de diversos bienes tanto en Argentina como en el exterior. En el país, es posible blanquear dinero en efectivo, inmuebles, acciones y otros activos financieros. En el extranjero, se pueden declarar fondos en efectivo o en cuentas bancarias, propiedades y otros bienes.

Con información de Infobae

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso