El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó un acuerdo para simplificar los trámites de clubes de barrio y organizaciones civiles, y aprovechó la ocasión para criticar las políticas del gobierno de Javier Milei, que promueve la privatización de instituciones: “Independientemente de lo que impulsen las autoridades nacionales, los clubes de nuestra provincia no están a la venta, son de los socios y de los vecinos”.
“Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlos, porque, aunque no lo reflejen los libros del liberalismo o la escuela austríaca, en los clubes barriales se encuentra gran parte de la vida diaria de nuestra comunidad y de nuestra provincia”, destacó. Además, participó de la inauguración del Centro Administrativo Municipal de La Plata junto al intendente Julio Alak.
En el evento realizado en el Club Universitario de La Plata estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el intendente local, Julio Alak; y los jefes comunales de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; y de Magdalena, Lisandro Hourcade. El convenio tiene como principal objetivo facilitar la gestión de trámites de asociaciones civiles, clubes y ONGs en cada municipio, evitando desplazamientos hacia La Plata. La descentralización busca reducir costos y promover la regularización administrativa y registral.
Axel Kicillof en el Club Universitario
Durante el evento, Kicillof subrayó: “Este acuerdo es clave para que los clubes de barrio y otras asociaciones civiles de la capital puedan normalizar sus situaciones administrativas de forma sencilla y sin costo”. Y agregó: “He recorrido nuestra provincia innumerables veces y puedo asegurar la importancia de estas instituciones para los bonaerenses: son espacios de pertenencia y encuentro, esenciales para fortalecer los lazos sociales”.
Por su parte, el ministro Mena destacó que “conscientes de que los clubes y las asociaciones civiles son actores fundamentales que trabajan por el bien común, hoy les entregamos una herramienta indispensable para que puedan mejorar su funcionamiento y optimizar sus tareas».
El acuerdo también busca que las entidades adapten su estructura y operación a las normativas vigentes, para obtener su personería jurídica, además de implementar acciones de apoyo para que accedan a los servicios de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en cada distrito. Los municipios establecerán un organismo local para asistir en el cumplimiento de las normas y gestionar la recepción de la documentación requerida. Kicillof enfatizó: “En este contexto de crisis, que afecta a la mayoría, necesitamos más que nunca que estas instituciones mantengan sus puertas abiertas para todos”.
Inauguración del Centro Administrativo Municipal de La Plata
En la misma jornada, Kicillof y Alak también inauguraron el Centro Administrativo Municipal (CAM) en La Plata, que permitirá concentrar el 80% de los trámites y servicios municipales en un solo lugar. “Este centro es un ejemplo de un Estado presente y eficiente, que facilita la vida diaria de los platenses y mejora las condiciones laborales de los empleados públicos”, afirmó el gobernador.
El edificio albergará la Agencia Platense de Recaudación (APR), catastro, obras particulares y planificación urbana. Además, se podrán gestionar licencias de conducir y habilitaciones comerciales, y contará con una terminal de Provincia NET para simplificar los pagos de servicios, tasas e impuestos.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com