EN NECOCHEA, LA ERA MILEI

Unicen Necochea sigue bajo medidas de fuerza por el conflicto universitario

Tras conocerse la semana pasada el veto al financiamiento universitario, el rectorado de la Unicen fue ocupado, y en todas sus sedes, incluyendo la de Quequén, se están llevando a cabo hoy y el miércoles diferentes acciones de protesta, aunque las clases y las actividades administrativas siguen desarrollándose con normalidad.

A pesar de esto, el jueves se realizará una huelga que, por el momento, según informaron desde la sede universitaria de Quequén, no afectará el Congreso de Logística, que la institución ha organizado durante los últimos 10 años.

Marcela Mastrocola, prosecretaria de la sede Quequén de la Unicen, mencionó ayer a Ecos Diarios que desde la semana pasada «en todas las universidades nacionales se iniciaron diversas acciones en rechazo a esta medida» impulsada por el gobierno nacional.

Mastrocola explicó que en el caso de la Unicen «se llevaron a cabo una serie de asambleas por carrera, facultades o claustros, culminando el viernes con la ocupación del rectorado por parte de los estudiantes».

A partir de esa ocupación, el lunes se convocó a «una asamblea interclaustro en todas las sedes para analizar y definir un plan de acción».

Mientras los gremios han convocado a una huelga para el jueves, mencionó que en las sedes de la Unicen «se han tomado decisiones, como solicitar al rector que presente un reclamo formal ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)».

Indicó que, a pesar de la ocupación del rectorado, se continuará «asegurando la normalidad de las actividades administrativas en el Rectorado durante el martes y el miércoles».

Huelga activa

Mastrocola detalló que «se llevarán a cabo actividades enmarcadas dentro de la modalidad de huelga activa, donde habrá clases y asistencia al lugar de trabajo, pero también se realizarán acciones de concienciación».

El objetivo, según explicó, es «reflexionar sobre los riesgos que estas medidas suponen para la universidad y las posibles consecuencias».

La huelga del jueves, según lo mencionado por Mastrocola, no interrumpirá el desarrollo del 10º Congreso de Logística, Comercio Exterior y Puertos, programado para el viernes.

El evento, organizado por la Licenciatura en Logística Integral de la sede Quequén de la Unicen, contará con la participación de destacados referentes en logística, comercio exterior y puertos.

«Ya tenemos más de 150 inscritos, lo cual es un buen indicio. Además, contaremos con estudiantes de otras universidades», señaló Mastrocola.

El congreso se celebrará el viernes en el Centro de Acopiadores de Necochea.

Este evento, que conmemora una década de promoción del desarrollo logístico, comercial y portuario en la región, tiene lugar en un contexto de desafíos para la educación pública.

El congreso incluirá conferencias, mesas de debate y presentaciones de investigaciones sobre temas clave como energías renovables y sustentabilidad, logística verde e inclusiva, experiencias exitosas en comercio exterior y los puertos del futuro.

La jornada de apertura contará con la presencia de autoridades de la UNICEN, la Municipalidad de Necochea y representantes del Centro de Acopiadores.

La conferencia inaugural estará a cargo del ingeniero Gabriel Blanco, quien hablará sobre energías renovables en el contexto del cambio climático.

Con información de El Ecos

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso