Este viernes, los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte se manifestaron en las afueras del establecimiento para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar el área de internación, junto con el servicio de guardia. Durante lo que va del año, el hospital ha atendido a más de 25 mil personas.
Desde el Ministerio de Salud, fuentes oficiales informaron a Ámbito que el proceso de cierre ha comenzado. Además, aclararon que desde el inicio de la gestión «se ha trabajado en la normalización del hospital debido a su subutilización en relación a su capacidad operativa».
En esa misma línea, explicaron que la institución cuenta con un presupuesto de $16.800 millones, pero una ocupación muy baja, con alrededor de 30 pacientes. Según el Ministerio, el promedio de pacientes internados oscila entre 16 y 19, lo que consideran «muy por debajo de lo esperado para un hospital de salud mental con servicios generales, tomando en cuenta sus dimensiones y la cantidad de personal destinado a su funcionamiento».
Uno de los puntos críticos, además de los despidos, es la situación de los pacientes que actualmente están internados, ya que dependen del Gobierno y podrían quedarse sin tratamiento. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguraron que los pacientes internados no se verán afectados, ya que serán trasladados a otras instituciones bajo la misma órbita. Del mismo modo, los pacientes ambulatorios también serán reubicados en establecimientos dentro de sus comunidades o jurisdicciones.
Confirmación de la noticia a los empleados por parte del director
Christian Baldino, director del hospital, fue quien comunicó la decisión a los 612 empleados del centro de salud. El decreto oficial que ordenará el cierre total del hospital se espera para el próximo lunes. Hasta el momento, se ha anunciado el cese completo de las guardias y del servicio de internación durante los fines de semana.
«La noticia nos la transmitió el director del hospital, Christian Baldino, y realmente es una situación muy preocupante tanto para nosotros como para los pacientes», declaró Victoria Argañaraz, terapista ocupacional y trabajadora del hospital, en una entrevista con C5N. Agregó que a muchos empleados se les vencen los contratos el 1° de octubre.
Los empleados, reunidos en una asamblea general, decidieron continuar con sus tareas y convocaron a la ciudadanía, usuarios, familiares, profesionales, organizaciones civiles, sindicatos, asambleas barriales y a toda la comunidad a unirse en la defensa del hospital y de la salud pública.
El hospital, ubicado en el barrio de Parque Patricios, brindaba atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Tanto el servicio de guardia como el de Atención a la Demanda Espontánea estaban abiertos a la comunidad.
Myriam Bregman se une al reclamo
La exdiputada Myriam Bregman utilizó sus redes sociales para apoyar el reclamo de los trabajadores del Hospital Laura Bonaparte. «Han ordenado el cierre total del servicio de guardia, lo que significa el abandono de pacientes de salud mental. Esta medida es el preludio del cierre completo del hospital, lo que dejaría a miles de pacientes, incluidos niños y adolescentes, sin tratamiento», denunció Bregman.
Con información de ámbito