El asesor principal de Javier Milei, conocido por su fanatismo por la serie estadounidense, tomó prestado parte de un discurso de un personaje de la ficción para que el presidente lo pronunciara ante la asamblea general de la ONU.
Santiago Caputo replicó el discurso de un personaje de la serie norteamericana The West Wing para confeccionar el texto que Javier Milei leyó en la ONU.
La serie favorita de Caputo, que fue emitida entre 1999 y 2006, tiene como escenario la Casa Blanca y su protagonista es el presidente de Estados Unidos, Josiah «Jed» Bartlet, interpretado por Martin Sheen.
Carlos Pagni reveló en La Nación que, en la parte final del discurso de Milei de la semana pasada, se reprodujo casi palabra por palabra una intervención de Sheen en la serie. «Está claro que Santiago Caputo, apodado ‘El Mago del Kremlin’ y encargado de la comunicación presidencial, mostró algo de pereza en la redacción del discurso», señaló Pagni.
En su intervención, Milei afirmó: «Defendemos la libertad de expresión para todos; defendemos la libertad de culto para todos; defendemos la libertad de comercio para todos y respaldamos gobiernos limitados, sin excepción. Y como en estos tiempos lo que ocurre en un país afecta rápidamente a otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, sea esta de carácter político, económico o religioso. Esta idea central no puede quedarse en palabras; debe ser respaldada con acciones, diplomáticas, económicas y materiales».
En el episodio 15 de la cuarta temporada de The West Wing, el presidente Bartlet le dice a su equipo, reunido en el Salón Oval de la Casa Blanca: «Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender… para todos. Y como hoy en día se puede fabricar una bomba en otro país y traerla al mío, lo que suceda en cualquier parte es de mi incumbencia. Por eso defendemos la libertad frente a la tiranía, donde sea, ya sea bajo la forma de opresión política, Toby, esclavitud económica, Josh, o fanatismo religioso, C.J. Esta idea fundamental no puede limitarse a nuestro apoyo; debe respaldarse con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente».
Este no es el primer caso en el que Milei ha sido acusado de plagio. La Revista Noticias reveló que en su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, el presidente incluyó fragmentos copiados textualmente de Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados, una investigación publicada en el año 2000 por Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com