A través de las redes sociales, dirigentes cercanos a Cristina Kirchner impulsaron su candidatura para la presidencia del Partido Justicialista Nacional. Las elecciones están programadas para el 17 de noviembre y el cierre de listas será en dos semanas. Hasta el momento, el único que había expresado su intención de competir era el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien analizaba seguir adelante con su postulación y participar en la interna.
Por medio de una serie de publicaciones en Twitter este jueves, legisladores, intendentes y dirigentes alineados con Cristina Kirchner impulsaron su postulación para presidir el Partido Justicialista, con vistas a las elecciones de autoridades previstas para el 17 de noviembre. La reciente y activa participación política de la ex presidenta en los últimos días anticipaba una posible postulación, aunque el clamor para que lidere el peronismo sorprendió a muchos, considerando que Cristina siempre ha mostrado desinterés por los cargos partidarios. «En este momento tan difícil para los argentinos, ella puede ser una luz de esperanza con su visión estratégica y su valentía para reorganizarnos y empezar la reconstrucción», afirmó el senador Eduardo «Wado» de Pedro, quien fue el primero en lanzar el tuit, seguido por Juliana Di Tullio y Mayra Mendoza, quienes reforzaron el mensaje del operativo.
Todos los que participaron de la movida en redes justificaron la iniciativa en la necesidad de ordenamiento interno y en el liderazgo natural de Cristina dentro del peronismo. «Para poner orden en el caos y corregir lo que está mal, es momento de mujeres peronistas», expresó la intendenta de Quilmes. La Cámpora y los sectores más cercanos a la ex presidenta llevaban un tiempo sosteniendo que se debía respetar la conducción de CFK en el peronismo. «Nada sin Cristina», fue la consigna que se desplegó durante la reciente presentación de Máximo Kirchner en La Plata, alentando también cánticos en apoyo al gobernador Axel Kicillof. Si bien no se esperaba que Cristina asumiera directamente la conducción del partido, como se sugirió este jueves, se entendía que buscaba influir en la decisión final.
Faltan dos semanas para la presentación de listas para las elecciones internas del justicialismo. Hasta este jueves, el único dirigente que había manifestado su interés en postularse era el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien venía reuniéndose con representantes de diversos sectores del peronismo y también de otras fuerzas políticas, en un intento de armar un frente amplio para hacer frente al gobierno de ultraderecha de Javier Milei. «Mi objetivo es trabajar por la unidad del peronismo», expresó Quintela, quien considera al Partido Justicialista como un «gigante dormido». Con el lanzamiento del operativo clamor en favor de Cristina, fuentes cercanas a La Rioja aseguraron que el gobernador pretende mantener su candidatura y competir en las internas si fuera necesario.
De hecho, Quintela tiene programada una actividad en Avellaneda el próximo miércoles, junto al intendente Jorge Ferraresi, uno de los dirigentes bonaerenses que colaboran en el armado político de Kicillof. Aunque no ha habido un respaldo explícito de Axel hacia Quintela, han compartido varios eventos en los últimos meses. Además, el gobernador de Buenos Aires ha manifestado que sería adecuado que un representante del interior asuma la conducción del peronismo, para darle una impronta más federal. En su visión, recuperar el apoyo del peronismo en las regiones del interior, donde se perdieron millones de votos y varias provincias en las últimas elecciones, es una tarea crucial para muchos dirigentes.
Quintela llevaba tiempo buscando el apoyo de Cristina, pero no había recibido respuesta. Ahora se entiende por qué. La visión de la ex presidenta es diferente: ella considera que un gobernador podría estar en una posición vulnerable para encabezar la oposición a Milei, dada la dependencia de los recursos nacionales que requerirán con el ajuste económico en marcha. Por eso, desde el Instituto Patria, se habían manejado otros nombres, como los de los ex gobernadores Lucía Corpacci y Sergio Uñac, e incluso el propio Wado de Pedro. Sin embargo, no encontraron consenso, lo que llevó a que Cristina sugiriera que estaría dispuesta si se lo pidieran desde todos los sectores. Así arrancó el operativo clamor en redes, aunque hasta el momento, solo de parte de dirigentes que la consideran su principal referente.
Máximo Kirchner tiene previsto un encuentro este fin de semana con dirigentes del peronismo bonaerense en Monte Hermoso, que ahora se convertirá en una actividad directamente vinculada a la candidatura de Cristina. A estas reuniones partidarias generalmente no se invita al gobernador Kicillof. Incluso, entre los dirigentes bonaerenses se rumoreaba que Máximo podría lanzar algunas críticas a la gestión de Axel, lo que podría marcar una ruptura definitiva. Algunos miembros de La Cámpora forman parte del gabinete provincial. En el encuentro de Monte Hermoso también intervendrán el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y el ex secretario de Energía Federico Basualdo. No obstante, la atención estará puesta en la cantidad de dirigentes de la segunda, cuarta, quinta, sexta y séptima secciones electorales que asistan, lo que permitirá tomar el pulso a la disputa interna.
Kicillof estuvo recientemente en México, invitado a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, ofreció una conferencia y se reunió con Lula, quien también asistió a la ceremonia, y con funcionarios mexicanos como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. Este tipo de encuentros fortalece las relaciones regionales que Milei desdeña. Sin embargo, el gobernador bonaerense también está atento a la disputa por el PJ Nacional, y según reveló El Destape, estaría interesado en que el intendente de La Plata, Julio Alak, sea elegido apoderado del partido.
Mirando hacia el futuro, una de las preocupaciones de Kicillof es que, en 2027 –cuando aspira a postularse a la presidencia– el peronismo esté unificado en todo el país, buscando una victoria nacional. Para evitar repetir el escenario de 2023, donde la mayoría de las provincias desdoblaron sus elecciones, considera que es fundamental una conducción partidaria clara. En una entrevista en México, le preguntaron sobre la posible candidatura de Cristina a un cargo legislativo el próximo año. «No tengo información. Pero me parece prematuro hablar de candidaturas», respondió.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com