El Gobierno ha suprimido la Unidad Especial de Investigación destinada a la localización de nietos apropiados durante la dictadura.
Como parte del proceso de desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Gobierno oficializó la eliminación de la Unidad Especial de Investigación para la búsqueda de nietos apropiados a través del decreto 727/2024, publicado en el Boletín Oficial. Según se argumenta, se prioriza el derecho a la Identidad para realizar investigaciones y acceder a archivos estatales.
El Gobierno sostiene que la Unidad Especial de Investigación sobre la desaparición de niños durante el terrorismo de Estado “viola lo estipulado en los artículos 19, 43, 108, 109, 116 y 120 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal N° 27.148 y sus modificaciones”.
Además, se subraya que no existe base constitucional para que “un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional realice medidas y posea facultades de índole jurisdiccional, funciones que corresponden al Ministerio Público Fiscal».
Este organismo tenía la facultad de “acceder directamente a todos los archivos de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo nacional, incluyendo los de la Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, sus dependencias, Fuerzas Armadas y de Seguridad, y los registros civiles”; además de “solicitar información, testimonios y documentos directamente a dichos organismos, los cuales debían ser entregados en el plazo fijado en la solicitud”.
Asimismo, se enfatiza que “no se debe ignorar el artículo 19 y el artículo 43 de la Constitución Nacional, que protegen el derecho a la intimidad, un valor fundamental en la dignidad humana, por lo que cualquier interferencia en este derecho debe estar respaldada por una orden judicial”.
Por estos motivos, el Boletín Oficial indica que el Decreto N°715/04, que otorgaba competencias investigativas a la Unidad, invade las atribuciones del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de delitos, comprometiendo así la separación de poderes consagrada en la Constitución Nacional.
Por ende, se dispone la derogación de dicho decreto, y su entrada en vigor inmediata tras su publicación.
Con información de C5N
Publicado en lanuevacomuna.com