crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

La recaudación cayó alrededor de un 10% en julio y complica la baja del impuesto PAIS

Mal dato para el gobierno: la recaudación disminuyó cerca de un 10% en julio, afectada por la recesión. La complicación no está relacionada con la meta fiscal acordada con el FMI; de hecho, el gobierno aún tiene margen gracias a tres superávits consecutivos. El problema es la promesa de reducir el impuesto PAIS. Si se hubiera aplicado la anunciada reducción de ese tributo, la recaudación del mes pasado habría caído un 15%. Una caída significativa.

Milei y Toto Caputo confirmaron la semana pasada que en septiembre ese tributo disminuirá del 17.5% al 7.5%, un paso necesario para avanzar hacia una unificación cambiaria ordenada, como exige el FMI.

El impuesto PAIS es uno de los pilares del sistema de restricciones cambiarias. Sergio Massa lo implementó para desalentar las compras en moneda extranjera y así reducir la demanda de divisas. Cuando asumió Javier Milei, lo aumentó 10 puntos, principalmente con un enfoque fiscalista para lograr el déficit cero.

«Con estos números, es complicado pensar en una reducción del impuesto PAIS. Esta caída no se compensa con la recomposición de ganancias sobre la cuarta categoría», afirmó un especialista tributario, quien destacó una «importante retracción» del impuesto a los bienes personales en la recaudación.

«Si afectas algún punto de la recaudación con una reducción impositiva, profundizas aún más el déficit», subrayó este experto, quien considera que el superávit fiscal de los meses previos estuvo maquillado. «Basta con ver la deuda acumulada con Cammesa que equipara el superávit», indicó.

En efecto, el impuesto PAIS es la principal fuente de recaudación, aportando el 6,4% del total de recursos tributarios en el primer semestre.

Aunque el resultado fiscal se dará a conocer este jueves, el dato se confirma en el informe publicado por el IARAF este miércoles sobre transferencias a las provincias. «En el acumulado de los primeros 7 meses del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $21.462.000 millones, lo que se traduce en una caída real interanual del 13%», informó Nadin Argañaraz, titular de esa entidad.

En la misma línea, el CEPA expresó: «La recaudación fiscal actualmente sufre un importante impacto negativo, tanto a nivel nacional como en los niveles subnacionales», dice su informe también publicado este miércoles.

«En julio se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional del 18,4% en términos reales. La Coparticipación Federal de Impuestos mostró una disminución del 16,6%. Mientras tanto, la recaudación por IVA cayó un 11,6% en términos reales y Ganancias se redujo un 24%», detalla el informe del CEPA.

Con información de La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso