Ñoquis caros: desorden y desidia en el HCD
Cobran por levantar la mano, cobran por irse de las sesiones. ¿Suena injusto? Si, suena injusto, pero es lo que ocurre desde hace un tiempo en el Honorable Concejo Deliberante de Necochea.
Difícilmente la gente común sepa los pormenores de las extrañas actitudes de algunos concejales, que lamentablemente, se repiten una y otra vez. En la última sesión del HCD se trató nada más y nada menos que el tema más importante de un período legislativo: el presupuesto municipal para el año próximo. En esa ocasión, dos ediles quedaron en evidencia frente a los demás y frente a la ciudadanía: Alberto Esnaola y Mario Labattaglia no estuvieron presentes.
Las sesiones del HCD se realizan cada quince días y duran dos o tres horas. Es obligación de cada concejal estar presentes, salvo que presenten licencias médicas o por causas particulares por ejemplo. Si así no lo hicieren, el Tribunal de Cuentas de la provincia realiza un apercibimiento, con un descuento en las dietas como concejales.
El encargado de dar cuenta de estas ausencias es el titular del Concejo Deliberante, el Dr, Pablo Aued. La realidad indica que a Aued le cuesta poner orden en el cuerpo que preside, ya que esto no ocurre y a algunos concejales se les perdona todo, ya sea por temor o quien sabe por qué compromisos.
El Bloque UCR-Cambiemos, cerrado
De lunes a viernes, los concejales y los empleados de los bloques participan en distintas reuniones de las comisiones que integran, así como de los conciliábulos para encontrar los puntos en común entre las distintas posturas.
Sin embargo, se puede observar que en el bloque de la UCR-Cambiemos el horario de funcionamiento se limita a apenas dos o tres horas diarias por la mañana.
También parece haberse perdido en el tiempo aquella costumbre de los concejales que asistían por las tardes a estudiar expedientes o propuestas y rara vez se lo ve a Esnaola fuera de horario matinal.
Se sabe que el último proyecto presentado por el único representante del centenario partido fue realizado en el pasado mes de agosto, con una chicana con forma de proyecto sobre tablas.
Causan malestar también los frecuentes desplantes públicos. Cada vez que algún ciudadano hace uso de la Banca Abierta (una institución que enriquece la democracia), el abogado radical se levanta raudamente de su asiento y se dirige a su despacho, en una abierta actitud de desprecio por los vecinos que van al deliberativo para que los escuchen.
Similar actitud tomó en ocasión de las últimas sesiones donde se trató el presupuesto municipal. A la hora de debatir y votar, Esnaola se retiró lo más campante de la sesión en la noche del jueves y directamente no asistió a la sesión del viernes. En cambio si se lo pudo escuchar y ver en varios programas radiales y televisivos, así como en varios medios electrónicos que le siguen regalando espacio. ¿Le duele ya no tener el protagonismo de antaño en el HCD?

La representación Socialista
El Dr. Mario Labattaglia es el único representante del Partido Socialista de la denominada línea Binner, que ingresó al HCD en 2013 por el Frente Progresista.
Jubilado del Poder Judicial, Labattaglia no cobra su dieta como concejal y en cambio prefirió cobrar mensualmente su bien ganada jubilación.
Quizás esto le hace restarle exigencias a su labor. Es llamativo que en las sesiones donde se discuten los temas más urticantes, Labattaglia está ausente con licencia por diversos motivos. Así ocurrió en los debates por los destinos del «Chiquero», de la recolección de la basura o de la discusión del presupuesto municipal 2017.
Recientemente el abogado socialista presentó un interesante proyecto para desalentar la morosidad en el pago de las tasas municipales. La idea es la confección de una nómina con los 100 mayores deudores, a manera de escrache público. El listado se renovará cada semestre y tiene también el objetivo de mayor transparencia en el erario público. Un detalle: la idea de la ordenanza no es del todo original, ya se aplica desde hace tiempo en varios municipios de la provincia, como el de Pilar.
Más orden y más ideas
Mucho se critica el bajo perfil de la presente composición del HCD. En su mayoría jóvenes, muchos de los concejales están velando sus primeras armas en la dinámica legislativa. Nada ayuda al fortalecimiento institucional ciertas actitudes de quienes tienen experiencia legislativa o experiencia en el campo de la justicia.
No vendría mal un poco de orden en el cuerpo. No vendrían mal más aportes constructivos. No vendrían un poco más de ganas por la ciudad que lo necesita. No vendrían mal muchas, pero muchas más ideas creativas en el Honorable Concejo Deliberante que supimos conseguir y que tenemos que defender.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

