AVANCE DEL PRO EN EDUCACION: ANUNCIAN REFORMA DEL DISEÑO CURRICULAR DE ESCUELAS PRIMARIAS

EL MACRISMO ELABORA PROPUESTA SOBRE QUE SE LE  VA A ENSEÑAR A TUS HIJOS.

“Hay que discutir el diseño curricular de la primaria”


Sergio Siciliano consideró que en los últimos años se trabajó la inclusión y el diseño curricular y que es hora de avanzar en el formato escolar.

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, adelantó que analizan la posibilidad de discutir el diseño curricular de la escuela primaria y también saber si la Secundaria “da respuesta a las necesidades de los adolescentes”. El subsecretario consideró que “hay que avanzar con el formato escolar” ya que en los últimos años se trabajó la inclusión y el diseño curricular.

Siciliano hizo estas declaraciones durante su última visita a Mar del Plata, tras participar de la muestra sobre Ana Frank, donde estuvo compartiendo junto a los alumnos la propuesta.

“Creo que hay que discutir el diseño curricular de la escuela primaria. Hay que ver cómo están aprendiendo a leer y escribir nuestros alumnos”, expresó el funcionario. Entonces dijo: “Nos quejamos de que los chicos terminan 7mo sin saber leer y escribir. Algo hay que tenemos que revisar entre todos y también hay un desafío con la secundaria. En los últimos años se trabajó con la inclusión y el diseño curricular, me parece que hay que avanzar con el formato escolar. Hay que ver si esta secundaria da respuesta a las necesidades que tienen los adolescentes. A los números parecería que no porque tenemos grandes niveles de deserción entonces, no hay inclusión sin calidad y ese es el desafío que tenemos”.


– ¿Qué balance hace a casi un año de gestión?

– Hemos encontrado un ministerio con muchas falencias, en situaciones de desinformación. No sabíamos cuántas escuelas teníamos, parece mentira pero no había un número exacto. También se hizo un censo para conocer la situación de infraestructura, dónde invertir el dinero, cuántos docentes tenemos y reconstruir toda la información.

Creo que desde el año que viene lo que nos queda es un desafío más pedagógico por lo menos desde la Subsecretaria de Educación y dar discusiones sobre el aprendizaje de nuestros chicos. Lo que noto cuando recorro la Provincia es que hay ganas de hablar de eso, los docentes tienen ganas de que se le pregunte sobre esas cosas.

– Repensar la escuela primaria, ¿cómo sería?

– Lo estamos pensando para que realmente sea una política pública y trascienda la gestión de Alejandro Finocchiaro o de María Eugenia Vidal, por eso tiene que ser algo consensuado con el sistema. Somos muchos en la Provincia, es difícil preguntarle a cada uno pero ir preguntando desde distintas mesas en las escuelas, es una opción. Hace unos días se realizó el Operativo Aprender, personalmente recorrí escuelas y asambleas docentes y ahí recogí un montón de información, tal vez esos espacios a través de las jornadas institucionales, pueden servir para la toma de decisiones.

– En este marco de repensar la escuela, ¿existe la posibilidad de repensar el edificio escuela y el aula como únicos espacios de enseñanza?

– No, tenemos un desafío que nos propone el ministro Bullrich que es sacar la escuela de la escuela, que es el compromiso de la educación que han firmado todos los Ministros a nivel nacional. Un poco lo que busca es eso, sacar la escuela del aula. En muchos países esto ya se está dando y la comunidad participa. La escuela no son sólo las paredes, sino que esos docentes y alumnos pueden aprender en otros ámbitos. Vamos a avanzar en esto en cuatro distritos el año que viene que son: Tandil, Pinamar, Campana y Junín, donde se comenzará con esta iniciativa junto con la jornada extendida.

LA CAPITAL

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso