«Es un movimiento real con voluntad de cambiar la estructura del poder en la Argentina»
Por medio de una entrevista realizada en el programa «Los Ludditas», que se emite por FM La Tribu, el Doctor en Ciencias Sociales, ensayista y autor de «Los cuatro peronismos» aseveró que hoy «el único elemento dinámico que existe en la política argentina son las mujeres». Asimismo, destacó a la «horizontalidad» y la «voluntad de cambiar la estructura del poder» como elementos centrales que lo constituyen en «un ejemplo internacional».
En primer lugar, Alejandro Horowicz explicó que el recrudecimiento de la conflictividad social en nuestro país implica necesariamente la existencia de «un segmento muy dinámico y compacto de la sociedad» que no sólo quiera impedir «que el gobierno haga lo que se propone hacer» sino que también tenga «planteada otra cosa».
En este sentido, consideró que «el único elemento dinámico que existe en la política argentina son las mujeres», un fenómeno que si bien «viene alimentado de otras tradiciones, se ha enraizado y tiene un formato propio».
«Una explosión como la del 19 de Octubre muestra un movimiento real con voluntad de cambiar la estructura del poder en la Argentina y cuya intensidad y dinámica se han vuelto un ejemplo internacional», resaltó.
Horowicz señaló además a la horizontalidad como la característica fundamental del movimiento de mujeres que lo constituyen como un posible pilar de la conflictividad social: «no se trata simplemente de cuatro nombres propios que pueden decidir cualquier cosa sino de hombres y mujeres que tienen que lograr auscultar lo que sucede en la sociedad y darle a ese reconocimiento una dirección inteligente», manifestó.
«Una mayoría tiene el derecho de resistir un programa político y conquistar para sí la adhesión del resto, y hoy en Argentina esto es llevado adelante sólo por el movimiento de mujeres», aseveró.
Las mujeres, irrumpiendo en la pasividad de la «mayoría amorfa»
El autor de «Los cuatro peronismos» analizó el importante rol que cumplen las mujeres como actor dinámico dentro de una estructura social donde «el movimiento de organizaciones sociales es cooptado rápidamente por el poder» y «la vereda de enfrente no es ni tan de enfrente ni tan vereda».
«El macrismo no es simplemente el caudal de votos registrado electoralmente sino que sus valores son compartidos por una base social más amplia», declaró Horowicz, quien destacó que «en la Argentina el Estado tiene como estructura colonizar la política, y quien maneja la caja maneja los movimientos sociales».
«El grado de despolitización de la sociedad argentina es fenomenal. Existe una compacta mayoría cuyo desinterés es absoluto y completo. Es lo que yo denominé la ‘mayoría amorfa’, una estructura que es perfectamente colonizable por el comportamiento social que los medios de comunicación amplifican y reproducen», agregó.
por Johanna Radusky
