Tras analizar las imágenes y pericias del submarino descubierto cerca de Necochea, expertos alemanes concluyeron que no hay evidencias de su origen alemán. El embajador alemán en Argentina, Dr. Ulrich Sante, recibió y remitió el material para análisis en Alemania, donde se confirmó la falta de indicios del vínculo alemán con el naufragio.
En un giro sorprendente en el caso del submarino hallado en Costa Bonita, el gobierno alemán, a través de sus representantes, declaró que “de momento” no existen evidencias que vinculen al país europeo con el naufragio descubierto por el grupo Eslabón Perdido cerca de Necochea. Expertos alemanes, tras analizar filmaciones y pericias, concluyeron que el submarino, hundido a 28 metros de profundidad y casi 4 kilómetros de la costa, no presenta rasgos que confirmen su origen alemán.
El embajador alemán en Argentina, Dr. Ulrich Sante, recibió el material documental de referencia y las imágenes del hallazgo. La hipótesis inicial de los peritos argentinos apuntaba a que se trataba de un U-Boot de la Segunda Guerra Mundial, cuyo casco había sido parcialmente destruido por detonaciones subacuáticas, presumiblemente tras un autohundimiento por parte de la tripulación.
Constanza Corinagrato, de la Sección de Política y Derechos Humanos de la embajada alemana, confirmó el envío del material a “las autoridades pertinentes en Alemania” para su evaluación. Tras varias investigaciones, se comunicó que “no hay indicios de que se trate de un naufragio de un submarino alemán”, dejando abierta la cuestión sobre la propiedad del naufragio.
Comunicado Eslabón Perdido 18-12-23
Justus Kemper, diplomático alemán, en respuesta a Laurence de Mello, miembro de la Asociación de Periodistas Británicos, reafirmó que “no hemos encontrado evidencia” que relacione el naufragio con un sumergible alemán. Este comunicado llega dos años después de que Eslabón Perdido denunciara el descubrimiento, el cual fue incorporado por el Servicio de Hidrografía Naval en la carta náutica, pero sin identificación.
Dos pericias privadas, una por Juan Martin Canevaro y Andrés Miguel Cuidet, y otra por el Dr. Fabio Bisciotti, experto de la Liga Naval Italiana, coincidieron en que se trata de un submarino. Sin embargo, no se ha podido establecer aún su origen.
Eslabón Perdido se prepara para una nueva expedición con autorización de la Prefectura Naval Argentina, buscando obtener imágenes más precisas y definidas que permitan identificar el modelo del submarino y, posiblemente, su origen.
A pesar de varios informes de la Armada Argentina que confirmaron la presencia de U-Boote en costas nacionales en 1945, Alemania no ha admitido oficialmente esta versión. Ariel Gelblung, del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, expresó su preocupación sobre el silencio argentino en este tema, señalando que “alimenta la especulación y la sospecha”.
En el ámbito legislativo, tanto el Senado de la Nación como la Cámara de Diputados consideran iniciativas para declarar al hallazgo como “el descubrimiento más importante de la historia naval argentina”. El proyecto Eslabón Perdido fue declarado de interés público y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Lobería y por la Municipalidad de Necochea.
Este caso, lleno de misterios y especulaciones, sigue captando la atención tanto a nivel nacional como internacional, manteniendo en vilo a expertos y aficionados a la historia naval. La próxima expedición de Eslabón Perdido podría arrojar más luz sobre este enigmático descubrimiento, abriendo nuevas preguntas o, tal vez, ofreciendo respuestas largamente esperadas.
Diario Necochea
Publicado en lanuevacomuna.com