ACTUALIDAD

BRUNO Y EL MEDIO AMBIENTE EN ZONA PORTUARIA: «EL POLVILLO ES UNA PROBLEMATICA»

«Las empresas entienden que el polvillo es una problemática»



El Director Municipal de Medio Ambiente hizo referencia a los estudios realizados con respecto a las emanaciones de polvillo en las terminales portuarias. Destacó que tanto las empresas como el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén poseen buena predisposición para efectuar las inversiones necesarias para disminuir la emisión de material y remarcó que en un mes y medio habrá avances en acciones concretas: «ellos están tan preocupados como nosotros», aseguró.

Mediante una entrevista realizada por el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), el Ing. Martín Bruno detalló que desde la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea se encuentran actualmente «trabajando en conjunto con los inspectores del OPDS y del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén» con el objetivo de acompañar a las empresas para que realicen «los desarrollos tecnológicos necesarios» y así «disminuir la emisión de material particulado».

«Llevamos 5 meses de monitoreos continuos junto a la gente del OPDS», aseguró Bruno, quien destacó entre las tareas efectuadas a la realización de «análisis de contenido de agroquímicos» en el polvillo emanado por las terminales portuarias, un «material muy finito que puede generar problemas respiratorios o dermatitis» a quienes posean contacto con el mismo.

En este sentido, subrayó que en aproximadamente un mes y medio contarán con los resultados de laboratorio correspondientes para «poder ir previendo y diseñando acciones concretas».

Entre dichas acciones, remarcó, se encuentra la posibilidad de que las empresas efectúen la inversión necesaria en tecnología «para disminuir la emisión de material», elaborando planes «a dos años de trabajo» que implicarán costos de alrededor de 5 millones de dólares.

«Las empresas están tan preocupadas como nosotros y entienden que el polvillo es una problemática. Siempre nos han acompañado y han aceptado las recomendaciones que les hemos hecho», apuntó el Director de Medio Ambiente.

Al respecto, señaló que las terminales portuarias se encuentran «trabajando con la intención de llegar a las modificaciones necesarias antes de la campaña de la cosecha gruesa».

La tecnología
Bruno brindó también detalles acerca de los desarrollos tecnológicos necesarios para disminuir la emisión de polvillo en nuestro distrito. En este sentido, explicó que existen «unas tecnologías que se han probado y han dado muy buenos resultados en el puerto de Rosario», consistentes en efectuar «una inyección de aceite vegetal en la línea de transporte de granos desde la planta hasta la carga en los buques», con el objetivo de «hacer que el polvillo se pegue en los granos».

«A priori pareciera que funciona bastante bien», manifestó, indicando que «la idea es también hacer pruebas en el puerto de Quequén».

Asimismo, señaló la necesidad de «modificar las estructuras de los elevadores para poder poner supresores de polvo al estilo de los que ha instalado Sitio 0».

por Johanna Radusky

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso