ACTUALIDAD

LESCANO: LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL «ES UNA VICTORIA DE LA LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES»

«Nuestra lucha se va a dar en la calle y desde la democracia»

El actual referente del Movimiento Evita habló sobre la Ley de Emergencia Social y las estrategias políticas necesarias para enfrentar el modelo planteado por el gobierno de Mauricio Macri. «No es una solución pero sí un paliativo» y que la lucha «debe darse en la calle y siempre desde la democracia» dijo Lescano.

En una entrevista realizada por el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3) conducido por María Laura Deverill, el referente del Movimiento Evita calificó a la Ley de Emergencia Social recientemente aprobada por el Congreso como una medida «muy importante» relacionada con «la dignificación y el reconocimiento de los trabajadores de la economía popular».

Dicha ley, impulsada por diferentes organizaciones sociales y políticas, tales como la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, MP La Dignidad, Movimiento Evita y Patria Grande, contempla entre otras cuestiones la creación de un salario social complementario para todos aquellos trabajadores que generan su propio empleo (cooperativistas, recicladores, feriantes, entre otros) que, en nuestro país, alcanzan una cifra de alrededor de 4 millones de personas.

«Sabemos que no es la solución, pero es una ayuda», aseveró Lescano con respecto a la medida, argumentando que ésta constituye «un paliativo» aunque no resuelva «la cuestión estructural de fondo, que tiene que ver con discutir otro tipo de sistema».

En este sentido, consideró que «el ajuste implementado por las políticas económicas de Mauricio Macri tuvo un impacto más fuerte en los más humildes»: «por cada trabajador formal que pierde su trabajo cuatro trabajadores de la economía informal también lo pierden», explicó.

«La dirigencia política no entiende la situación que se está viviendo»
Lescano criticó además a aquellas organizaciones políticas que «no están entendiendo la situación que se está viviendo» y que no salen a la calle a reclamar por los derechos de los sectores populares.

«La conflictividad social ha aumentado producto de los despidos y de la recesión económica, y hoy los sectores que salen a la calle son los sectores sindicales, las organizaciones sociales y el movimiento estudiantil y de mujeres», destacó, asegurando que «no existe hoy un sector político que represente claramente todas estas demandas».

El referente del Movimiento Evita atribuyó este hecho a la fuerte «fragmentación política» que se dio como fruto de «la derrota del peronismo» en las pasadas elecciones.

«Estamos enquilosados en internas y no hay un nuevo emergente que pueda concentrar todas estas demandas desde el Congreso», afirmó, considerando que en la actualidad «la única que resumen este tipo de reclamos es Cristina».

«Espero que el año que viene sea un año de unidad», agregó, «nosotros decimos que nuestra lucha se va a dar en la calle desde la democracia. No queremos ningún estallido social o desestabilización porque sabemos que quienes son reprimidos son los sectores más vulnerables».

Por último, Lescano informó que en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante local los concejales del FpV presentarán una adhesión a la emergencia.social, con el objetivo de comenzar a abordar el reconocimiento de la economía informal también en nuestro distrito.

por Johanna Radusky

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso