ACTUALIDAD

RAMELLA: «EL ACUERDO ENTRE EEUU Y ARGENTINA PONE EN JAQUE A NUESTRA SOBERANIA»






«El gobierno se está convirtiendo en una especie de virreinato»


El pasado 13 de Diciembre el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mahmet, y el representante argentino en Washington, Martín Lousteau, dieron a conocer, a puertas cerradas en la Embajada, la firma de un acuerdo que implica un cambio paradigmático en las relaciones militares suramericanas con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En este marco el Dr. Gustavo González Ramella, Guardiamarina de la Reserva Naval Argentina y médico psiquiatra, aseguró que dicho acuerdo implica «un jaque a nuestra soberanía» y dio a conocer algunas de las respuestas que surgieron desde el seno mismo de las fuerzas militares argentinas.


Mediante una entrevista brindada en el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), González Ramella detalló que la firma del mencionado acuerdo «facilita la intromisión de militares norteamericanos en nuestro país», poniendo «en jaque a nuestra soberanía» y convirtiendo al gobierno argentino en «una especie de virreinato» orientado a «seguir la agenda dictada por el embajador de Estados Unidos».

«Esta decisión está marcando una política muy clara consistente en abrir la puerta para que el poder imperial nos de las directivas», aseguró, situando a la iniciativa como parte de «una estrategia de dominación» que Estados Unidos viene desplegando en toda América Latina desde hace varios años.

Además, el Guardiamarina de la Reserva Naval Argentina consideró que la decisión no debería haberse tomado por decreto sino que «debería haber sido discutida en los ámbitos constitucionales como el Congreso»

Frente a esto, González Ramella remarcó que el hecho encontró también «respuestas muy interesantes» provenientes de los propios miembros de las Fuerzas Armadas de corte patriótico, «con un sentido de solidaridad con aquello que llamamos la Patria Grande y con respeto hacia nuestra historia de emancipación».

De esta manera, hizo referencia a una reciente publicación del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CeMiDA), en el que alertan que el convenio firmado por el gobierno argentino y los EEUU «facultará al ejército del país del norte a conducir nuestra seguridad interior por sobre el estado mayor conjunto argentino».

«Este acuerdo daña la memoria de las luchas por nuestra independencia»
González Ramella se refirió además a una carta presentada al presidente de la delegación Necochea-Quequén del Instituto Browniano Nacional, Celso Troncoso, en la que afirma que «la intervención de milicias norteamericanas en nuestro territorio nacional afecta la participación de la Armada», sometiéndola a «actos de subordinación a las Fuerzas Armadas norteamericanas» y dañando así «el espíritu antiimperialista y soberano» propio de las luchas por la independencia.

«Este tipo de decisiones dañan la memoria de nuestras luchas por la soberanía marítima, contra toda intervención extranjera, así como también el espíritu solidario con los pueblos hermanos de Latinoamérica», aseguró.

por Johanna Radusky

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso