«Es un orgullo formar parte de un área que mostró una realidad en el corto plazo»
Mediante una entrevista brindada en el programa «La Mañana de los Mares» (Radio Maestra 97.3), en encargado del área de Pesca de la Municipalidad de Necochea habló sobre el proceso abierto de reactivación de la actividad pesquera en nuestro distrito.
En este sentido, resaltó el acompañamiento tanto del intendente como del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y aseguró que buscarán superar las expectativas de cara al 2017.
«Venimos trabajando fuertemente en una actividad que estaba olvidada y a punto de desaparecer totalmente», aseguró Jacin, quien se manifestó «orgulloso» de encabezar una de las áreas de gestión municipal «que mostró una realidad en el corto plazo».
«Para nosotros es un orgullo haber creado más de 300 puestos de trabajo en 6 meses», destacó, resaltando además las intensas labores llevadas adelante tanto a nivel provincial como nacional y el acompañamiento brindado por el intendente Facundo López: «es un tipo que trabaja incansablemente, se la pasa viajando y gestionando», detalló.
En este sentido, manifestó: «cuando Facundo me propuso hacerme cargo de este área no lo dudé ni un segundo, y estoy decidido a seguir acompañándolo como funcionario y como político porque veo que se viene trabajando muy en serio y las cosas se vienen haciendo como hacía años que no se hacían».
«Tenemos una sintonía saludable con Puerto Quequén»
Jacin destacó además la labor mancomunada que desde el área de Pesca se viene llevando adelante junto al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
«Tenemos una sintonía buena y saludable con Arturo Rojas, que nos dio el espacio físico para que las lanchas puedan venir a hacer la descarga», comentó en este sentido.
Asimismo, señaló que si bien «hoy en día tenemos un puerto que es netamente cerealero, en el mar también tenemos una riqueza para la cual no es necesario plantar ninguna semilla. Está ahí y hay que aprovecharla, ya que la pesca es una de las salidas más rápidas para generar empleo».
«Esto tiene que mantenerse»
Luego de la temporada plena de la anchoa, Jacin detalló que desde el área buscarán activar la pesca variada, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo alcanzados hasta el momento.
Asimismo, indicó que existen otros proyectos en carpeta para continuar con la reactivación de la actividad pesquera en el 2017.
Uno de ellos consiste en «tratar de formar un encuadre» para la pesca artesanal en nuestro distrito, «conformando alguna cooperativa y brindando desde el Municipio algún espacio físico para que los gomones descarguen y puedan vender una o dos veces por semana el pescado fresco».
Otro proyecto pensado conjuntamente con empresas de Mar del Plata implicará el procesamiento de langostino pelado en la cooperativa local y generaría alrededor de 80 nuevos puestos de trabajo.
por Johanna Radusky
