Milagro Sala: sobreseída por amenazas, condenada a tres años en suspenso por daño
El tribunal condenó a la dirigente social a tres años de prisión en suspenso por «daño agravado» durante la manifestación de 2009, que denunció el ahora gobernador Gerardo Morales. Milagro no recuperará la libertad por tener otras causas pendientes de resolución.
De la Redacción de Diario Registrado / Miércoles 28 de diciembre de 2016 | 18:24
El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala por el delito de «daño agravado», al encontrarla responsable de instigar un escrache que sufriera el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009.
#MILAGROSALA CONDENADA POR UN DELITO EN EL CUAL NO ESTUVO PRESENTE, #JUJUYESPAZ DE CEMENTERIO, https://t.co/erIVuwgTmD— El Perro Opina (@jorhurt) 28 de diciembre de 2016
«Lo que le molesta a Gerardo Morales es que los negros nos hayamos organizado». Sin embargo, los jueces decidieron sobreseer la dirigente social por el delito de «amenazas» contra el entonces senador por entender que no se presentaron pruebas suficientes.
La sentencia fue leída por los magistrados luego de un cuarto intermedio de dos horas. Más temprano, la fiscalía y la querella habían rechazado el pedido de la defensa plantear la prescripción de la acción penal por considerarla un hecho simple.
#MilagroSala condenada x daños en un lugar donde no estuvo
Ni Justicia Independiente ni Democracia ni Estado de Derecho #LibertadAMilagro pic.twitter.com/0aGXGKpKzD— Comité x la Libertad (@PrensaComite) 28 de diciembre de 2016
Los magistrados resolvieron condenar a los cooperativistas, Graciela López a la pena de 3 años en suspenso y a Ramón Salvatierra a 2 años en suspenso, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados, según reflejó la agencia Télam.
vergüenza nacional entra #MilagroSala sale «Pérez Corradi» #sinblindaje— Gustavo Russo 🇦🇷 (@grusso) 29 de diciembre de 2016
Luego de la exposición del fiscal que llevó adelante el juicio, Milagro Sala hizo uso de la palabra y pidió a los jueces que «no se dejen apretar por el poder político y dicten lo justo».
