INENTENDIBLE: SIN PALABRAS
Las entidades rurales avanzan en un acuerdo con el Gobierno para financiar sus actividades políticas
Según un periodista especializado en el sector agropecuario habría acuerdo entre las cuatro entidades patronales del campo para que el Gobierno Nacional, vía el Ministerio de Trabajo, cree un aporte obligatorio por parte de los trabajadores para financiar a las entidades empresariales.
Si bien las patronales del campo se habrían «descolgado» con un pedido de financiamiento del 2% en el Gobierno le habrían bajado el tono, y sería de un 0,5%, para que la iniciativa no se convierta en «tapa de los diarios».
El tema es cuánto se recaudará para cuatro entidades. Ruralistas se descolocaron con 2% más de aportes. Macrismo no quiere que pase de 0,5%.— Matías Longoni Paz (@matiaslongoni) 28 de diciembre de 2016
En rigor las cuatro entidades, Sociedad Rural Argentina, ConinAgro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales buscan que el Ministerio de Trabajo les reconozca para su sector un aporte obligatorio «por capacitación» que debería pagar cada trabajador Rural pero que vaya a la entidades empresariales para financiar finalmente las actividades políticas patronales.
La herramienta que ya existe fue implementada por el Kirchnerismo para financiar a la entidad de Osvaldo Cornide – CAME – y para la Cámara Argentina de Comercio – CAC – y una cámara «fantasma» llamada Unión de Entidades Comerciales de Argentina – UDECA – . El desconocido INACAP -Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio – recolecta obligatoriamente de cada empleado de comercio un 0,5% de los salarios de los trabajadores, teniendo presente que son 1.200.000 de aportantes, la suma mensual sería superior a los $ 40 millones de pesos. Si bien se debería repartir entre las 3 entidades, tanto la CAME como la CAC tienen la mitad del directorio de UDECA, por lo que de hecho se divivide «miti-miti» entre las patronales comerciales.
Por esta misma herramienta de reacaudación las cámaras de comercio CAME y CAC reciben aproximadamente $40 millones de pesos mensuales.
En el sector gremial empresario indican que al INACAP fue una devolución de favores a la CAME facilitada por el ex ministro de trabajo Carlos Tomada en momentos difíciles en que el kirchnerismo estaba alejado de los núcleos empresariales como la UIA y que la entidad que preside Osvaldo Cornide habria servido como rueda de auxilio de esa situación.
Precisamente esta es una de las razones por las cuales el Macrismo y el Masismo interfieren últimamente en las elecciones de las entidades gremiales FEBA y FECOBA, buscan apropiarse de las dos cajas más «jugosas» de recursos para destinar a la política sectorial.
@esekielo A mi me dicen que no, que el gremio ya cobra de otro lado y que este 0,5% sería solo para las patronales.— Matías Longoni Paz (@matiaslongoni) 29 de diciembre de 2016
Consultados dirigentes de la CAME sobre como se distribuyen estos fondos de «capacitación» indicaron que en realidad financiarían una superestructura de dirigentes y de entidades que no abonan cuota mensual alguna. «Es absolutamente discrecional algo insólito ya que la recaudación es tiene asignación distrital pero se distribuyen de acuerdo a la birome del presidente y un puñado de dirigentes de cúpula de la entidad» afirmó a Mundo Empresarial un empresario que pidió off the record por miedo a represalias de la entidad.
En el caso de la patronal agropecuaria se utilizaría un mecanismo similar al INACAP con el respaldo del Ministerio de Trabajo de la Nación y con el aval de la Unión de Trabajadores Rurales y Estribadores – UATRE – de buena relación con las entidades del campo y el gobierno y recaudarían un promedio de $ 38 por trabajador para financiar a las patronales.
Fuente: MUNDO EMPRESARIAL / Matías Longoni
