«Queda claro que los dueños de la Patagonia no son los argentinos sino los empresarios extranjeros»
Doscientos efectivos de Gendarmería Nacional invadieron esta mañana las tierras de la comunidad Pu Lof, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut, disparando balas de goma y dejando varios heridos y detenidos. Desde la comunidad denunciaron la connivencia de los gobiernos nacional y provincial con el empresario Benetton, y aseguraron que sólo buscan defender su territorio y su cultura.
«La Gendarmería cortó la ruta en el cruce de Cholila hacia El Maitén y desde El Maitén hacia Esquel», detalló Soraya Maicoñia, miembro de la comunidad Pu Lof en resistencia.
“Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, agregó por medio de una entrevista brindada al diario Página/12.
«Esta es una situación de militarización pagada por la ministra Bullrich, el gobernador Das Neves y la policía de Benetton», afirmó Maicoñia, señalando que éstos se encuentran «al servicio de un terrateniente extranjero, acosando, hostigando y reprimiendo a una comunidad por el sólo hecho de haber recuperado su territorio».
«Queda clarísimo quiénes son los dueños de la Patagonia. No son los mapuches ni los argentinos, son los empresarios que usan nuestra tierra para dejarnos la destrucción. Pasan las camionetas de Benetton como si nada pero a nosotros no nos dejan entrar», denunció asimismo la representante de la comunidad de Cushamen.
«Sólo queremos reconstruir nuestra cultura»
Soraya manifestó además que el único objetivo de la comunidad mapuche es el de «tener la posibilidad de reconstruir nuestra cultura».
«Los empresarios y terratenientes ven a nuestro territorio sólo como un recurso natural y para nosotros es además la posibilidad de tener una vida digna y construir nuestra identidad y nuestra cultura», destacó.
En este sentido, argumentó que «hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses».
