ACTUALIDAD

#TODOSSOMOSMAPUCHES: NECOCHEA MANIFESTO SU APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD MAPUCHE

«No es sólo un atropello contra las comunidades originarias, es un delito de lesa humanidad»


Al grito de «Todxs somos mapuches», cientos de vecinos y vecinas de Necochea y Quequén se movilizaron en apoyo a la comunidad mapuche, luego del intento de desalojo y la represión sufridos por el Lof en resistencia del departamento de Cushamen, en la provincia de Chubut.

(FOTOS)

La actividad tuvo comienzo a las 20 horas en la rambla municipal. Allí, los manifestantes se concentraron para llevar adelante una intervención artística, acompañada de consignas tales como «resistencia no es terrorismo» y «si ser humanos es lo que somos, deberíamos pensar en ser inhumanos». Luego, los participantes conformaron una ronda de diálogo donde, después de escuchar algunas canciones ejecutadas por el grupo musical local «La Ola», filmaron mensajes de apoyo hacia el pueblo mapuche que serán enviados vía internet a la comunidad en resistencia.

«Queríamos manifestar y enviar una palabra de aliento para los hermanos y hermanas que están resistiendo», destacó Aureliano en este sentido.

Asimismo, consideró que «lo que está en juego en la actualidad es la posibilidad de revisar una tendencia histórica de entrega, de usurpación y de abuso que han sufrido los antiguos pobladores en esta parte de la tierra».

«Como generación tenemos que pensar qué queremos hacer, si queremos apoyar al Estado usurpador y asesino o si queremos crear un Estado íntegro y plurinacional», argumentó.

Por su parte Ornella, otra de las manifestantes, se mostró «contenta por la convocatoria» y resaltó que el principal objetivo de la actividad fue «no quedarnos con la indignación y la impotencia de las cosas que suceden y enojarnos desde casa sino hacer algo más, empezar a juntarnos para hacer llegar la fuerza, el mensaje y la voluntad».

De este modo, cientos de vecinos y vecinas de Necochea y Quequén recorrieron las calles al grito de «todos somos mapuches», destacándose el apoyo solidario y activo que tanto locales como turistas efectuaron al paso de la manifestación. Al atravesar la marcha la peatonal 83, incluso el reconocido artista Juan Etchegoyen interrumpió su show para hacerse carne de la consigna y reproducirla mediante su micrófono, evidenciándose la indignación generalizada que generan los hechos de represión en nuestra sociedad.

«Creo que estamos viviendo una ‘neo’ campaña del desierto», consideró Ornella, argumentando que en nuestro país «seguimos sirviendo a los intereses de magnates extranjeros a quienes les interesan nuestras tierras y nuestros recursos».

Asimismo, aseguró que el desalojo y la represión son, «además de un atropello contra las comunidades originarias, un delito de lesa humanidad».

«Es algo tremendo porque se está tratando de delincuente, incluso de terrorista, a la persona que trabaja su tierra. Para todas las cosmovisiones originarias el territorio es el elemento central. En base a la tierra uno se agrupa, cultiva su alimento, realiza su cultura, todo lo que constituye transversalmente la vida. Por eso es tremendo realizar un atropello contra el territorio», manifestó.

por Johanna Radusky

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso