«La gente está firme porque tenemos el derecho de reclamar lo que es justo»
En diálogo con «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), el Secretario General del Sindicato de Aceiteros de Necochea y Quequén, Alfredo Giuliano, brindó detalles acerca del conflicto desatado entre los trabajadores de Oleaginosa Moreno y la empresa.
Más de 100 empleados reclaman el pago normalizado del bono anual, en una demanda que hasta el momento no ha encontrado respuesta.
Desde el pasado día jueves 12 de enero trabajadores aceiteros pertenecientes a Oleaginosa Moreno se encuentran cortando los accesos a la empresa y en estado de asamblea permanente en protesta por el pago del bono anual. Según detallaron desde el gremio, la empresa pretende pagar el bono en 6 cuotas cuando en el resto del país se hizo en dos pagos.
«En Bahía Blanca lo pagaron en dos cuotas. Somos todos empleados de Oleaginosa Moreno y tenemos el derecho de reclamar lo que es justo. Queremos cobrar igual que en Bahía Blanca», manifestó Giuliano al respecto.
Asimismo, detalló que se trata de 105 obreros en total que se encuentran «en situación de asamblea permanente», en un conflicto que perdurará hasta que las autoridades «den una respuesta satisfactoria».
«La gente está firme. Queremos cobrar todo ya», aseguró el representante gremial.
«Al Ministerio de Trabajo no le importa lo que está pasando»
Giuliano lanzó además duras críticas contra la empresa dependiente de la multinacional Glencore, así como también frente al accionar del Ministerio de Trabajo de la Nación como mediador del conflicto.
«Hay un abandono total en el Ministerio a nivel nacional. No les importa lo que está pasando», aseveró, informando que si bien los trabajadores acudieron a una mediación el jueves pasado, aún no llegaron a un acuerdo.
«Es complicado el panorama. El gerente a nivel nacional es un mamarracho y si el Ministerio no toma cartas en el asunto este año vamos a tener muchos problemas en Necochea», declaró.
«La fábrica no va a cerrar porque es una mina de oro»
Como contraparte a la demanda de los trabajadores, la empresa alegó un problema de productividad para justificar el no pago en tiempo y forma del bono correspondiente. Sin embargo, desde el sindicato afirmaron que «la fábrica es una mina de oro» y señalaron que no es la primera vez que se atenta contra los derechos de los empleados.
«El año pasado la empresa trabajó muy poco, 5 o 6 meses en total en todo el año, haciéndonos creer que el problema era que no había semillas de girasol. Sin embargo el puerto de Quequén y el de Bahía Blanca exportaron mucho girasol», indicó Giuliano.
En este sentido, el titular del Sindicato de Aceiteros señaló que los productores «prefieren exportar y no trabajar la semilla, elaborando aceite y harina», y consideró que «si el gobierno nacional no nos da una mano poniendo una traba a la exportación de girasol mucha gente va a quedar parada».
«Me duele porque es una empresa en la cual trabajo hace 37 años y nunca viví un caso como el que hemos vivido el año pasado. Estuvieron durante todo el año queriendo bajarnos el sueldo porque la fábrica estaba parada», comentó.
por Johanna Radusky
