A pocas horas para que se cumpla el plazo para publicar la convocatoria formal a las PASO, en el gobierno de Axel Kicillof comenzaron a bajar el pulgar a la posibilidad de avanzar con un desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires.
«Hoy en la provincia tenemos una ley (que regula las primarias) y no tenemos mayoría», dijo el Gobernador este miércoles en C5N y aclaró que la posibilidad de modificar la ley «es un resorte que maneja el Poder Legislativo».
En tanto, desde el entorno de Kicillof reconocen que para desdoblar la elección se necesita cambiar la ley de primarias y «los votos no están». Además, aseguran que la propuesta de lograr elecciones concurrentes como hizo Horacio Rodríguez Larreta en CABA es compleja en términos logísticos.
Es que además del debate político preelectoral, un desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires implica una serie de complejidades, desde presupuestarios, hasta logísticos.
El peronismo debate ventajas y riesgos de desdoblar la elección en la provincia
El sábado es la fecha límite para que el Gobernador oficialice el llamado a elecciones en la provincia de Buenos Aires y se sabe que dentro del Frente de Todos existen posiciones en favor de desdoblar.
El principal escollo es la ley de primarias bonaerense (14.086). El artículo 2 de esa ley establece que cuando el Ejecutivo nacional convoque a primarias nacionales, la primaria bonaerense se debe hacer el mismo día. En términos llanos, dice que es el gobierno nacional quien termina fijando la fecha de la PASO en la provincia.
Se trata de la famosa «cláusula Néstor Kirchner» que el entonces ex presidente ordenó incluir en la ley bonaerense. Kirchner no quería sorpresas con Daniel Scioli y pidió que se incluya una cláusula para que la votación sea simultánea con la nacional.
La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com