Mar. Sep 27th, 2022

La construcción negativa de la imagen de CFK en los medios

Que CFK es el centro gravitacional sobre el que orbita todo el sistema político argentino ya no es, a esta altura, ningún descubrimiento. Para encumbrarla o denostarla, proponerla como la salvadora de la patria o la responsable de su decadencia, tanto el oficialismo como la oposición construyen su propuesta política a partir de la adhesión o el rechazo a su figura. Sus apariciones públicas, como quiera que sean, marcan absolutamente la agenda del país e incluso hasta sus silencios son materia de conversación permanente en la esfera pública.

Este lunes se conoció un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), publicado por su Director, el consultor español Alfredo Serrano Mancilla, y los investigadores Nicolás oliva y Bahía Luna, en el cual se midió la presencia efectiva de CFK en los principales medios gráficos y digitales del país y qué imagen de ella se construye a partir de sus titulares. “La idea del estudio fue poner en números, a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo, el nivel de aparición mediática de CFK en los medios analizados y el grado de negatividad asociado a su figura” explicó a Diagonales la investigadora de CELAG y autora del estudio Bahía Luna.

El análisis se concentró en las tapas de los diarios Clarín y La Nación y las notas de la sección “política” de Infobae, entre el primero de mayo y el 15 de septiembre pasados, totalizando 137 días. Si bien no se incluyeron los titulares de los portales de Clarín y La Nación, los autores encontraron un alto correlato entre las menciones de las ediciones impresas con las digitales.

Para cuantificar el análisis, el estudio construyó dos índices: el Índice de Presencia Mediática (IPM) “que mide el porcentaje de días por mes que aparece mencionada CFK en titulares, sea explícita o tácitamente”; y el Grado de Negatividad del Titular (GNT), “que mide el porcentaje de los titulares sobre CFK que le tratan con adjetivos descalificativos, con valoraciones subjetivas desfavorables, atributos perniciosos, etc.”

En relación al IPM, los autores registraron un crecimiento significativo desde mayo hasta septiembre en todos los medios analizados. Clarín pasó de mencionar en el 45% de las tapas de mayo a CFK al 87% en septiembre. El crecimiento en La Nación fue prácticamente en paralelo, pasó del 39% al 87%. Infobae, por su parte, tuvo menciones para la Vicepresidenta en el 83% de sus publicaciones de la sección “política” en mayo, y el 100% de las publicaciones de mediados de septiembre incluyeron a CFK en sus titulares, explícita o tácitamente.

Estos números reflejan de manera contundente la centralidad de la figura de la Vicepresidenta en los principales medios opositores de la Argentina que, a su vez, son los que mayor alcance tienen en las audiencias. Un dato importante es que, si bien el intento de magnicidio potenció lógicamente la presencia de CFK en los titulares, el aumento del IPM venía desde meses anteriores. “En el último mes subió mucho por el intento de magnicidio, pero es importante resaltar que el IPM ya venía subiendo entre julio y agosto a partir de la causa vialidad. Ya para agosto hay un 70% de los días con presencia de CFK en los titulares, y en septiembre un 87% de los días. Esto quiere decir que en muy pocos días del mes CFK no estuvo en tapa” explica Bahía Luna.

Otro aspecto interesante es que el IPM los autores lo construyeron a partir de que la figura de CFK apareciera en al menos un titular del día. Pero en alrededor de un tercio del período analizado, las menciones o alusiones a CFK fueron más de una. “De los 137 días que tomamos como base para el análisis, hubo 46 en los que CFK apareció en más de un titular. Particularmente un día, el miércoles 24 de agosto, la jornada posterior a la defensa que hizo la Vicepresidenta vía youtube, CFK apareció en 4 de las 8 noticias de tapa en Clarín” cuenta la investigadora de CELAG.

En relación al grado de negatividad de los titulares, el estudio resalta que fue muy alto para los tres medios. En Clarín el índice alcanzó el 73%, en Infobae un 45% y La Nación fue el medio que mayores adjetivaciones negativas hizo hacia la figura de CFK llegando al 80% de sus titulares en el período analizado.

El caso de Infobae es particular, debido a que la cantidad de notas tomadas como corpus de análisis fue mucho mayor. “Se analizaron unas 600 notas aproximadamente, todas de la sección política. Esa sección tiene un promedio cercano a las 20 notas diarias, de las cuales entre 6 y 8 mencionaban peyorativamente en algún sentido a CFK. Sin embargo, en un solo día, el 2 de septiembre, día posterior al atentado, hubo 74 notas en la sección y en general con calificaciones neutras, lo cual baja sensiblemente el valor del indicador final” desarrolló en conversación con Diagonales Bahía Luna. La investigadora agregó también que otra cuestión que bajó el índice de negatividad es el hecho de la cantidad de notas informativas de la sección.

Con el GNT los autores buscaron la construcción de un índice de corte más cualitativo, en el que se calificaba en una escala de positivo-negativo-neutro a las menciones a CFK en los titulares de los medios estudiados. A partir de eso, se ponderaba por la cantidad de adjetivos despectivos, peyorativos, descalificativos, etc. para determinar si el titular calificaba como negativo.

Algunos titulares calificados como negativos, a modo ilustrativo, fueron: “El cristinismo juega a fondo para que Alberto Fernández eche a Guzmán (Clarín)”; “La amenaza de Cristina (La Nación)”; “Inquieta, Cristina embistió contra la Corte por el juicio por corrupción en Vialidad (Clarín)”; “Cristina atacó a los fiscales pero no refutó las pruebas que la comprometen (LN)”; “Cristina dio una charla sobre su insatisfacción (Clarín)”; “Cristina al ataque: bombardea al Gobierno con un nuevo Plan Platita (Clarín)”.

En pleno debate sobre los discursos de odio y el caldo de cultivo que pueden generar en una sociedad para que crezcan los niveles de violencia, la autora del estudio expresó que si bien los resultados podrían leerse en esa clave, no fue ese el objetivo central del análisis, y que un estudio de esas características requeriría otra precisión. “Puede ser una lectura válida que este grado de centralidad mediática de CFK y la construcción negativa de su figura sea visto como un elemento proclive a generar discursos de odio. Sin embargo, no encaramos el estudio en esa dirección, sino que nuestro objetivo fue visibilizar con números concretos el grado y el tono de aparición de la Vicepresidenta en esos medios. La conclusión que sí se puede sacar en forma incuestionable, es que se observa una aparición sistemática, permanente y con grados de negatividad muy altos en cuanto a su figura” concluyó Bahía Luna.

Diagonales

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso