Dom. Dic 4th, 2022

Defensa de CFK: el resumen de un histórico discurso derribando el lawfare

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se manifestó a través de sus redes sociales este martes a la mañana. En un extenso discurso de más de una hora, la titular del Senado desnudó el doble discurso de la fiscalía en la causa Vialidad. Expuso los verdaderos motivos de su enjuiciamiento, señalando que se trata en verdad de una venganza política por sus obras durante los gobiernos Kirchneristas.

Cristina Fernández de Kirchner comenzó a las 11 de la mañana su declaración desde el Congreso para contestar a los planteos del fiscal Luciani en la causa Vialidad.

La titular del Senado recordó que le negaron que su primera declaración en Comodoro Py (en 2019) fuera televisada. CFK señaló que en 2019 ya había adelantado que estaba escrita una condena en su contra a pesar de la falta de pruebas.

Repasó el recorrido de la causa y recordó que el juez Ercolini se había declarado incompetente ante la denuncia original de Elisa Carrió por supuestos sobreprecios en la obra pública, y cuestionó el proceso judicial por el caso Vialidad, exhibiendo notas periodísticas y expedientes judiciales.

“Me hubiera gustado ejercer el derecho a defensa de la misma manera que los fiscales pudieron leer su guión“, disparó la expresidenta.

“De las 51 obras que conforman el juicio de Vialidad, 49 fueron remitidas por la Justicia de Río Gallegos“, señaló CFKy destacó que en el año 2015 ya se había dictado un sobreseimiento por esas denuncias en otra causa por supuestos sobreprecios.

Remarcó que tras la victoria electoral de Mauricio Macri en 2015, el titular de Vialidad Nacional en tiempos de Cambiemos, Javier Iguacel, reflotó esa causa con una nueva denuncia y con la novedad de la “asociación ilícita”.

“El juicio comienza con esta construcción, con esta ficción de rutas no hechas, sobreprecios. No eran acusaciones, era un guión, falso y bastante malo”, disparó.

La vicepresidenta destacó que los testigos convocados por la Fiscalía ratificaron que las demoras en la culminación de las obras públicas en Santa Cruz fueron las habituales y se debieron a problemas con las maquinarias o protestas que demoraron la ejecución.

La titular del Senado leyó textualmente testimonios sobre la persecución que vivieron los trabajadores de Vialidad Nacional durante el gobierno de Cambiemos para declarar en el juicio. “Todos los testimonios propuestos por los fiscales finalmente colapsaron“, completó.

“Cuando dije que tenían la sentencia escrita me quede corta“: CFK dijo que a partir de 2019 empezaron a salir a la luz las maniobras del macrismo en los temas judiciales y recordó los operativos de espionaje ilegal montados desde la Casa Rosada en tiempos de Macri.

Mencionó al prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón como quien ideó designar por decreto a dos jueces de la Corte y como el cerebro de la persecución a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó. “El único político prófugo no es peronista, es de ustedes“, disparó.

“El único que usó los fueros del Parlasur fue Pepín”, añadió al mostrar una foto de campaña de Rodríguez Simón junto a Elisa Carrió y Mariana Zuvic.

“Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron. Ustedes, a la primera citación, huyen”, dijo, disparando contra el macrismo.

Sumó a eso el escándalo por la “Gestapo” macrista contra los dirigentes sindicales.

Cristina señaló que ante la falta de evidencias en la causa Vialidad, buscaron sumar pruebas de la causa por los bolsos de José López, ex secretario de Obras Públicas. Allí se refirió a los mensajes del celular de López que mostró el fiscal y cuestionó que la defensa no fue informada de la introducción de esa prueba.”Yo no tengo whatsapps con nadie“, dijo CFK.

Señaló además a Nicolás Caputo, un empresario y amigo de Mauricio Macri, por la quinta Los Abrojos, donde el fiscal Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu asisten a jugar torneos de fútbol.

La expresidenta aludió a la biografía autorizada de Mauricio Macri al referirse a los partidos de fútbol que se jugaban en la quinta de Los Abrojos. “Ser invitado a San Miguel implica un nivel de proximidad del que no goza cualquier ministro”, leyó. Caputo era uno de los asiduos visitantes a esa quinta. Luego enumeró los múltiples mensajes y llamados que hubo entre Caputo y José López al hablar de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

La titular del Senado insistió con sus cuestionamientos al fiscal Luciani por no profundizar en los lazos entre “Nicky” Caputo y José López, visibles a partir de los intercambios de mensajes entre ambos.

“Se juntaron a comer, pero la jefa de la asociación ilícita soy yo”, dijo Cristina Kirchner, en su señalamiento contra Caputo y otras empresas contratistas que también intercambiaron mensajes con López. “Hay un tema de familiaridad que lo van a ver solo con Niky Caputo y Eduardo Gutiérrez. Nos les llamó la atención a los fiscales y a los jueces del tribunal”, planteó la vicepresidenta.

“Luciani lo conoce a Caputo, se deben haber cruzado en los vestuarios de Los Abrojos“, dijo CFK en referencia a los encuentros deportivos en la quinta de Macri.

El último registro de chats entre López y Caputo habría sido el 13 de agosto de 2015, un día antes de las PASO que ganó Mauricio Macri y quedó como candidato presidencial de Cambiemos, según lo que exhibió Fernández de Kirchner en su presentación.

“Ya no están los militares, está el partido judicial. Acá van un paso más allá: se protege a los que roban en el país”, expresó Cristina. Y agregó: “Se comprobó que Mauricio Macri siguió a los familiares del ARA San Juan y quién los sobresee: el arquero del Liverpool. Acá no pasa naranja”.

Después de enumerar hechos de su gestión, CFK dijo que el pedido de pena contra ella “disciplina a la clase política” para que “nadie se anime a hacer lo mismo“. Y agregó: “Tengo la condena escrita. Del 19 para acá nos enteramos de todas las visitas de Casación a Macri. También lo de esta Corte, que hizo todo a menú del tribunal oral”.

“Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares: es contra los que peleamos por las jubilaciones, el salario, la obra pública”, sentenció la vicepresidenta.

El Agora

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso