El presidente de la Coalición Cívica en la Provincia de Buenos Aires, Andrés de Leo, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre los dichos de Elisa Carrió sobre la “indecencia” de algunos integrantes de Juntos por el Cambio y descartó que se trate de un elemento novedoso en el discurso de la líder de la Coalición Cívica.
“El primer jefe de policía que designa Ritondo fue muy cuestionado por Lilita y por nuestra fuerza política (…) tenía justamente una causa de narcotráfico y nosotros fuimos muy críticos más allá de que respaldamos enormemente a María Eugenia Vidal”.
Además, negó que sus dichos hayan tenido una repercursión a nivel local en Bahía Blanca y celebró los casi 7 años de gobierno conjunto en el plano muncipal.
“Sería una irresponsabilidad que por disputas a nivel nacional nosotros comprometamos los acuerdos territoriales”.
Carrió contra la “indecencia” y el narcotráfico
“Me parece que a a Lilita hay que tomarla siempre con perspectiva” comenzó el senador provincial por Juntos, que remarcó que “no es el primer golpe sobre la mesa que ella da, siempre para generar repercusiones importantes y creo que tampoco va a ser el último”.
“Cuando uno ve en perspectiva, Lilita ha tenido ya posiciones similares en otros momentos -remontándome a cuando nosotros éramos parte del gobierno-, marcando algunas diferencias sustanciales con algunos lineamientos que tenía en aquel momento un sector de Juntos por el Cambio: fundamentalmente aquellos que buscaban acordar con sectores del peronismo, con gobernadores, con intendentes del peronismo, que terminaron siendo un fracaso desde todo punto de vista”.
En ese sentido, fundamentó esto último argumentando que el consenso propuesto “no terminó ocurriendo” y que:
“Nosotros, de Juntos por el Cambio hablo, tenemos que ser una propuesta absolutamente diferenciada de una matriz de gobierno que ha gobernado la Argentina desde el 2003 en adelante, y esto me parece que es muy importante a la hora de no desperfilar el cambio que le prometimos al argentino en el 2015”.
“Lilita ha utilizado argumentos que ya usó en otro momento” reiteró y rebatió algunos de los análisis que surgieron en torno a su intención:
“No tiene que ver esto con cuestiones de buscar quebrar Juntos por el Cambio, no tiene mucho menos esto un sentido especulatorio respecto de de alguna ventaja desde el punto de vista electoral o de alguna negociación interna, sino que ha sido una decisión sentida, muy profunda de Lilita… y bueno me parece que era el momento de hacerlo antes de que la fuerza política o algunos sectores de la fuerza política que representan a Juntos por el Cambio intentaran caminos que a nuestro juicio no es el que tenemos que llevar adelante”.
Incluso, consultado si acerca las críticas contra el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, no tienen un condimento nuevo, en tanto lo implican en casos de narcotráfico y corrupción policial, De Leo insistió: “el cuestionamiento hacia la figura de Cristian Ritondo, Lilita lo hizo cuando era ministro de seguridad de María Eugenia Vidal y lo hizo público”.
“En ese sentido me parece que no hay nada nuevo. Lo que ha ocurrido es que hay más elementos como el que aportó la jueza Arroyo Salgado” señaló.
“El primer jefe de policía que designa Ritondo fue muy cuestionado por Lilita y por nuestra fuerza política (…) tenía justamente una causa de narcotráfico y nosotros fuimos muy críticos más allá de que respaldamos enormemente a María Eugenia Vidal”.
“Lo que ocurre es que en aquel momento (…) había un liderazgo muy claro tanto del entonces presidente Macri, del PRO y de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires”.
¿Por qué “No” al peronismo?
En otro tramo de la entrevista desarrolló el por qué desde la Coalición Cívica rechazan una alianza con dirigentes peronistas desencantados con el Frente de Todos, apuntando directamente contra la fallida estrategia electoral de Rogelio Frigerio en 2019:
“Durante la gestión de Mauricio Macri, el Ministerio del Interior se encargó de buscar puentes con gobernadores e intendentes, del peronismo o del kirchnerismo y fue un fracaso absoluto”.
“A mí me me me tocó acompañar a Lilita en alguna campaña del interior de la Argentina” rememoró De Leo y volvió a cargar contra “las estrategias que se habían seguido desde el Ministerio del Interior” ya que les brindaban “enorme cantidad de recursos y acompañamiento político a gobernadores que después terminaron desdoblando las elecciones (provinciales), ganaron las elecciones y después terminaron jugando en la fórmula del Frente de Todos”.
“Todo esto fue absolutamente perjudicial y el mismoex presidente Macri lo ha reconocido públicamente” concluyó.
¿Cómo impactan las críticas de Carrió en Bahía Blanca?
Consultado sobre el posible impacto de los dichos de Carrió en Bahía Blanca, el senador de la Coalicion Cívica fue tajante: “no ha impactado”.
“Sería un error muy grave porque nosotros además del acuerdo que tenemos a nivel nacional tenemos un compromiso con los ciudadanos bahienses y me parece que sería una zoncera que por una cuestión que vincula a a otros niveles de decisión nosotros asumamos posiciones que comprometan el acuerdo local y el gobierno local”.
Cabe destacar que en Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay no deja pasar oportunidad para criticar al peronismo, llegando a identificarlo con la corrupción en la campaña 2019.
“Sería una irresponsabilidad que por disputas a nivel nacional nosotros comprometamos los acuerdos territoriales” agregó.
No obstante remarcó que “en más de una oportunidad hemos mostrado nuestras disidencias” con el gobierno local del PRO “con cuestiones muchas veces de fondo en algún proyecto o en alguna cuestión puntual y a veces de forma”.
“Durante casi siete años que ya llevamos adelante en este acuerdo, hemos encontrado los los caminos para que esas situaciones se diriman en los ámbitos del que tienen que dirimirse que es en el ámbito de discusión política” celebró.
Consultado por su eventual participación en una interna local para dirimir la candidatura a intendente por Juntos, el senador señaló que “veremos quiénes están en condiciones de competir” y advirtió que primero debe responder la pregunta acerca de “¿qué proponemos hacia adentro de la fuerza política, y después hacia los bahienses”.
“Si no nos ponemos de acuerdo, bueno. Vamos en una PASO como corresponde” expresó, resistiendo la tentación de adelantar los tiempos políticos.
El Agora
Publicado en lanuevacomuna.com