Mar. Sep 27th, 2022

Opinión: Las nuevas generaciones decimos presente en la lucha autonomista de Quequén

Quequén cumplió el pasado 3 de agosto, 168 años de su fundación, un pueblo del interior de la Provincia con mucha historia.

Como integrante de esta comunidad desde que nací, he sentido infinidad de veces el deseo de tantos quequenenses a tener un trato más justo. Ese anhelo de ser considerados ciudadanos con plenos derechos y no ser ciudadanos de segunda construyó también una identidad y un deseo colectivo. Ese deseo tiene un nombre: Municipio de Quequén.

No es un título más, nosotros estamos convencidos que si Quequén es administrada por los quequenenses otro sería el cantar. Si nosotros decidimos nuestro destino, nuestras prioridades serán las nuestras porque quien mejor que nosotros para conocerlas. Ser autónomos, ser libres es el pedido casi con urgencia que los habitantes de este suelo y sostenemos a viva voz desde hace muchos años ya.

Pero la idea de ser el 136* municipio de la Provincia ha tenido, lamentablemente, caras y caretas. Hubo participaciones de todo tipo, género, políticos, oportunistas, religiosos y descarados que no hicieron más que mentir con el único fin de sus 10 segundos de fama. Nada que nos sorprenda.

Transitamos hoy el 2022 y nuevamente todo este pueblo vuelve a mover desde sus entrañas este pedido que nunca decayó pero que si sufrió los vaivenes de la política. Porque algo tiene que quedar claro: para declarar esta tierra como municipio autónomo es imprescindible un alto grado de participación política.

Es entonces que quiero compartir mi visión en cuanto a este punto. En las elecciones tanto legislativas como ejecutivas es sabido que las grandes estructuras políticas dependen de “lo que diga Quequén” y aquí vienen a buscar votos. En algún momento a Quequén se lo llamó el “bastión del justicialismo” aunque también ha dado grandes actores al partido radical.

Sin embargo, hasta el día de la fecha ninguno de estos partidos mayoritarios e históricos de nuestro país ha levantado el guante seriamente para dar la pelea por la autonomía. Ya lo sabemos, es una pelea en todas las instancias, en las calles con los vecinos, en los juzgados o hasta en los concejos deliberantes y cámaras de legisladores de la provincia de Buenos Aires.

La política siempre fue ingrata con Quequén. Con tan sólo ubicar a un vecino al mando de la delegación y alguna que otra obra terminan siendo la forma de agradecer la participación de nuestros vecinos y hasta ahí nomás.

Entonces hay que decir basta. Dejemos atrás el cansancio o la desidia. Volvamos a ponernos en pie una vez más, por nosotros, por los que estuvieron y por los que vendrán. Nada concluyó y si otros no levantan el guante de la lucha autonomista entonces lo haremos nosotros: las nuevas generaciones decimos presente en la lucha autonomista.

Una vez más, el grito por la autonomía de Quequén sonará tan fuerte que no tendrán mas remedio que escucharlo. Quequén será municipio por su gente.

 

Fabián Medina

(Quequenense y vecinalista)

 

1 pensamiento sobre “Opinión: Las nuevas generaciones decimos presente en la lucha autonomista de Quequén

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso